20 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

COMUNICADO: Veinticinco estudios de calibre internacional presentados en primicia en la Cumbre Internacional de Cooperativas (1)

QUÉBEC, Canadá, February 19, 2014 /PRNewswire/ --

El movimiento cooperativo, actor clave de la economía internacional con más de un millón de empresas, congrega a 1.000 millones de miembros y emplea a 100 millones de personas. Las cooperativas, a pesar de su gran resiliencia tras la crisis financiera de 2008, enfrentan, ellas también, desafíos de financiación, capitalización, innovación, eficiencia, gobernanza, formación de talentos, mantenimiento de puestos de trabajo y cambios demográficos.

La Cumbre Internacional de Cooperativas 2014, el evento internacional de negocios más importante del mundo cooperativo, tiene por objetivo permitir que las empresas cooperativas y mutualistas se realicen en su pleno potencial. Una vez más este año, administradores, responsables de las decisiones y líderes del movimiento cooperativo y mutualista podrán descubrir en primicia los estudios de envergadura internacional y debatir acerca de las vías de solución a los problemas que enfrentan. Además, estos estudios son herramientas de gestión que les permitirán ser más eficientes aún.

Asimismo, la Cumbre brindará la ocasión de demostrar que las empresas cooperativas son fundamentales para superar dos desafíos que enfrenta toda la humanidad: la seguridad alimentaria y la accesibilidad a la atención de salud. Es el objetivo que se fijó la Cumbre al recibir a diversos expertos mundialmente reconocidos que presentarán en primicia los resultados de más de veinticinco estudios.

Hechos destacados de estudios que se presentarán:

La versión completa de todos los estudios está disponible en:

Francés: http://www.sommetinter.coop/cms/home/edition-2014/etudes.htm...

Inglés: http://www.sommetinter.coop/cms/en_CA/home/edition-2014/etud...

[TAB]
- Tema: Seguridad alimentaria
[FTAB]

Nueva edición del libro The Rise of the Rural Entrepreneur

Autor: Rabobank

Resumen: Mientras la población aumenta y vive cada vez más tiempo, depositamos nuestra confianza en los agricultores para alimentarnos de manera sostenible. Pero estos últimos enfrentan diversos retos que los limitan en sus objetivos de producción, ya que deben producir más con menos recursos, y seguir siendo, al mismo tiempo, sostenibles e innovadores. El estudio referido a estos "empresarios rurales" examinará temas tales como relevo, sostenibilidad, cadena de producción, búsqueda de soluciones y uso de los medios sociales para conectar a consumidores y agricultores.

[TAB]
- Tema: Atención de salud y servicios a la persona
[FTAB]

La financiación de la salud

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Resumen: La relación entre macroeconomía, finanzas y salud ya está establecida. Además, hay diversas pruebas que demuestran que las crisis financieras y las respuestas para contenerlas tienen un impacto en la equidad en materia de salud y en las enfermedades. El sector bancario, al analizar los determinantes sociales de la salud, puede desempeñar un importante papel en la mejora de la salud y el desarrollo social, en la promoción de una cobertura universal de atención sanitaria y en la reducción de la pobreza y las desigualdades. Más específicamente, las cooperativas del sector bancario pueden aprovechar este contexto desempeñando un papel activo.

[TAB]
- Tema: Empleo
[FTAB]

El desempleo afecta a más de 200 millones de personas, ¿ cómo pueden las cooperativas marcar una diferencia?

Autor: CICOPA

Resumen: El Rapport mondial sur les coopératives et l'emploi (Informe Mundial sobre Cooperativas y Empleo) presentará la situación del empleo en las cooperativas del mundo a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. Permitirá por ejemplo evaluar la cantidad de puestos de trabajo creados o mantenidos por las cooperativas, definir sus especificidades y descubrir los factores de empleo sostenible y decente en las cooperativas para formular las recomendaciones correspondientes. El estudio cubre diez regiones del mundo en las que las cooperativas son un actor tangible en materia de empleo.

[TAB]
- Tema: Economía,financiación y capitalización
[FTAB]

Descodificar las organizaciones para el crecimiento y la eficiencia en las cooperativas bancarias y las aseguradoras mutualistas

Autor: Oliver Wyman

Resumen: Para lograr un crecimiento sostenible, las organizaciones de los sectores bancarios y del seguro han hecho de la estrategia el centro de sus preocupaciones. No obstante, los componentes organizacionales tienen un impacto directo y negativo en la habilidad de dichas organizaciones para alcanzar sus objetivos. Oliver Wyman presentará los resultados de un estudio que se basará en los atributos organizacionales de las cooperativas bancarias y las aseguradoras mutualistas y su nivel de desempeño. De esta forma, se podrá identificar, calificar y cuantificar las soluciones a implementar para lograr un crecimiento sostenible en estos mercados.

[TAB]
- Tema: Desarrollo de la empresa cooperativa y mutualista
[FTAB]

Las soluciones basadas en los miembros - Centrarse en la ventaja competitiva de las cooperativas

Autor: Bain & Company

Resumen: Las cooperativas están en una posición única para convertirse en líderes cuando se trata de brindar una experiencia de calidad superior a sus miembros. Pero pocas aprovechan esta oportunidad. El estudio expondrá la situación frente a las estrategias centradas en los miembros en las cooperativas y destacará los éxitos, los desafíos y las oportunidades. El estudio presentará diversos ejemplos y vías posibles para que las cooperativas mejoren su competitividad ubicando al miembro en el centro de todas sus actividades.

[TAB]
- Tema: Desarrollo de la empresa cooperativa y mutualista
[FTAB]

Adelantos tecnológicos: lo que revolucionará nuestras vidas, nuestras empresas y la economía mundial

Autor: McKinsey & Company

Cada día aparecen nuevas tecnologías, pero sólo un puñado de ellas modificará radicalmente nuestro entorno socioeconómico. Las empresas y los responsables de las decisiones deben conocer las que tendrán un real impacto y, sobre todo, estar preparados para efectuar el giro tecnológico. A las empresas cooperativas, que siguen más bien la tendencia en vez de crearla, les conviene aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Algunas de estas tecnologías disminuyen o eliminan las interacciones humanas en las relaciones de negocios, debilitando así uno de los pilares del movimiento cooperativo. No obstante, estos cambios ofrecen nuevas maneras de movilizar a los miembros, lo que puede también fortalecer a las cooperativas. El estudio identifica doce tecnologías que transformarán profundamente la economía, las oportunidades y los riesgos que implican y propondrán orientaciones para adaptarse.

Citaciones

"La calidad de los participantes y de los estudios que se presentarán hace de la Cumbre Internacional de Cooperativas un evento insoslayable no sólo para los actores del mundo cooperativo, sino también para las empresas del sector privado y los responsables de la toma de decisión del mundo entero. La Cumbre será el Davos de la cooperación y el mutualismo."

Monique F. Leroux, Presidenta y Directora General del MovimientoDesjardins, coanfitrión de la Cumbre

"La diversidad de los temas que se abordarán en la Cumbre demuestra que el modelo cooperativo y mutualista es una de las soluciones fundamentales para los retos sociales y económicos mundiales. La Cumbre permitirá que el movimiento cooperativo siga creciendo".

Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), coanfitrión de la Cumbre

(CONTINUA)