COMUNICADO: Este verano se espera un aumento de un 60% en las tarifas de alquiler de

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 11:10

SASSENHEIM, Países Bajos, April 15, 2010 /PRNewswire/ -- Los clientes que realicen un alquiler de coches de tipo "último minuto" este próximo verano podrían enfrentarse a un aumento de precio de un 60% o más. De este modo, el director de holidaycars.com, Robbert Jan Meerpoel, insta a las casas de alquiler de coches a ajustar su estrategia interna, en lugar de señalar simplemente la escasez de coches de alquiler debido a la crisis económica. "Holidaymakers no tendrá en cuenta esta enorme subida en las tarifas cuando piense en su presupuesto para las vacaciones, Las opciones pasarían por no alquilar un automóvil, lo cual no es beneficioso para nadie".

En un artículo reciente publicado en el diario inglés "The Daily Telegraph" se realizó una comparativa de las tarifas de alquiler de coches en las vacaciones de Semana Santa en España, comparándolas con las tarifas del año anterior. Los destinos más populares, como Málaga, Alicante y Palma de Mallorca mostraron un aumento de precio, pasando de las 85 libras hasta las casi 140 libras del alquiler de coche más barato por un periodo de ocho días. Meerpoel comentó: "Esta Semana Santa ha demostrado ser un buen indicador de lo que va a ocurrir este verano. Debido a la escasez de coches de alquiler, sólo en España las flotas de alquiler totales han caído un 35% en lo que respecta a los precios de las reservas de último minuto durante la temporada alta, por lo que pasarán a subir "hasta el cielo". El sector empresarial, agentes de viaje, además de los consumidores que reservan directamente por medio de ellos mismos, buscan los mismos coches de alquiler. Las compañías de alquiler de coches no tienen muchas unidades disponibles para mantener su línea de beneficios; en consecuencia, suben sus precios como una muestra de pánico".

Soluciones estructurales

La modificación de la administración interna de las compañías de alquiler de automóviles podría llevar a conseguir un mejor control de sus beneficios. Con esta declaración, Meerpoel hace referencia al mismo método utiliza en las aerolíneas de bajo coste. "En un avión, cada asiento tiene su propio precio y su propio grupo al que estar dirigido. Este pensamiento se puede extrapolar también a los coches de alquiler. Reserve pronto y se verá recompensado. Divida su flota en segmentos; por un lado para los consumidores que realizan las reservas por ellos mismos, otro lado para la industria de los viajeros y otro más para el mercado empresarial. Si ajusta sus precios a cada segmento dirigido a su grupo destinado, como compañía de alquiler de coches tendrá un control mucho mayor de su propio precio. Así, no es necesario aumentar de forma drástica los precios durante los periodos de alta demanda, como se ha hecho hasta este momento".

Alquiler de coches de un solo modelo

Además, Meerpoel considera que existen oportunidades para las compañías de alquiler de coches en caso de ofrecer sólo uno modelo de coches dentro de su flota. "En este caso la flota se divide de nuevo en segmentos para los varios tipos de clientes. De esta forma, un modelo genérico, idéntico en apariencia y prestaciones, se puede alquilar con tarifas diferentes. Una compañía de alquiler de coches puede gestionar sus propios costes de forma correcta y mantener los precios controlados durante la época de escasez".

Impacto económico de la crisis

Antes de la crisis económica, las compañías de alquiler de coches normalmente mantenían sus coches entre seis y doce meses. Después se devolvían a los concesionarios o fabricantes para el mercado de segunda mano. Ahora esto ya no es posible, ya que los stocks en el mercado siguen siendo elevados. Las compañías de alquiler de coches están llamando a las puertas de los bancos para superar el vacío financiero por medio de préstamos, a pesar de que normalmente estas solicitudes son denegadas. La industria del alquiler de automóviles tiene ahora mucho menos dinero con el que poder comprar coches nuevos. Las compañías que han tenido éxito al realizar estas operaciones también se han dado cuenta de que no han conseguido alcanzar sus cifras de beneficios necesarias. Los fabricantes de automóviles han reducido su producción en Buena parte; este fenómeno ha producido que exista una gran carencia de coches de alquiler en los países en torno al Mar Mediterráneo. Meerpoel advierte a los consumidores para que hagan sus reservas antes del 1 de mayo. "De este modo, evitan el riesgo de las enormes subidas de precios o el hecho de quedarse sin coche en el peor escenario posible, ya que estarán todos alquilados".

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