COMUNICADO: Victoria crucial en España de la destilería holandesa Bavaria en la batalla de las marcas comerciales

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 9:04

LIESHOUT, Países Bajos, June 18 /PRNewswire/ -- El Tribunal Supremo de España ha puesto fin al conflicto de marcas comerciales entre la destilería holandesa Bavaria y BayerischesBrauerbund. Tras 10 años de pleitos, Bavaria ha ganado finalmente esta batalla. Esta victoria en España se sucede a la victoria de Australia.

Bayerisches Brauerbund argumentaba que la marca comercial "Bavaria" está en conflicto con la indicación geográfica "cerveza bávara". Además, la marca comercial "Bavaria" podría -según la Bayerisches Brauerbund - inducir a confusión sobre el origen geográfico del producto.

El Tribunal Supremo no estuvo de acuerdo con Bayerischer Brauerbund y Bavaria ha ganado los recursos de apelación en todas las causas. En primer lugar, el Tribunal Supremo falló que la protección de la indicación geográfica "cerveza bávara" no se extiende a variantes de esa indicación, tal como "Bavaria", más aún cuando la marca comercial difiere claramente de la indicación geográfica "Bayerisches Bier".

El Tribunal Supremo concluyó además que "Bavaria" es un nombre con una naturaleza distintiva de fantasía y que no entra en conflicto de ninguna manera con la indicación geográfica "Bayerisches Bier".

No hay fundamento para oponerse al uso de la marca comercial "Bavaria" porque esa marca comercial se había registrado con buena fe y es válida.

Finalmente, el Tribunal considera que no hay riesgo de confusión respecto al origen geográfico de la cerveza Bavaria.

La decisión del Tribunal Supremo no puede apelarse más, lo que significa que la disputa española entre Bavaria y Bayerischer Brauerbund ha concluido finalmente.

Peer Swinkels, miembro del consejo de Bavaria, comentó: "Este final es un gran apoyo para construir el nombre de nuestra marca en Europa. Ahora podemos concentrarnos en nuestros negocios en España. El Tribunal Supremo de España ha mostrado de manera contundente que una marca comercial previa válida, registrada de buena fe, no se puede eliminar de cualquier manera. Eso hubiera sido muy deshonesto".

Bavaria N.V.

Como destilería familiar independiente Bavaria conserva una posición única en el Mercado internacional de la cerveza. Durante siete generaciones, la familia Swinkels se ha encargado de gestionar la compañía. De los seis millones de hectolitros de cerveza Bavaria producidos anualmente, cerca del 70% se destina a los mercados extranjeros. http://www.bavaria.com

Información: Bavaria N.V., Eva vd Hout, +31(0)499-428503 / +31(0)653-34-39-83, eva.vandenhout@bavaria.nl