12 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

COMUNICADO: Villa Real Chitralada: un palacio perfecto para los investigadores

BANGKOK, Tailandia, 21 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia revela la historia de la Villa Real Chitralada. Si mencionamos el término "villa real", la mayoría de las personas se imaginan grandeza y esplendor, pero la Villa Real Chitralada no se ajusta demasiado a esta noción.

http://mma.prnewswire.com/media/556170/Royal_Chitralada_Proj... [http://mma.prnewswire.com/media/556170/Royal_Chitralada_Proj...]

Aunque la Villa Real Chitralada funcionaba como residencia privada permanente del difunto Rey Bhumibol Adulyadej y de Su Majestad la Reina Sirikit, ha evolucionado hasta convertirse en mucho más que eso.

Cuando el Rey Bhumibol ascendió al trono en 1946, prácticamente toda la población de Tailandia trabajaba en el sector de la agricultura y el mejor método para mejorar la subsistencia de los tailandeses era ayudarlos a que sus cosechas fuesen mayores.

A mediados de los años 80, las cosas comenzaron a cambiar en Tailandia. El país experimentó un crecimiento económico de casi dos dígitos durante once años gracias al proceso de industrialización. Este crecimiento tan rápido benefició a muchos tailandeses que cambiaron la agricultura por el trabajo industrial. Sin embargo, la vida para el agricultor común se hizo más difícil a medida que la brecha de la disparidad de ingresos crecía junto con los impactos negativos sobre el medio ambiente.

A medida que Tailandia se convertía en una economía cada vez más diversa, Su Majestad, el difunto Rey, también comenzó a diversificar las investigaciones que se realizaban en la Villa Real Chitralada. Los científicos comenzaron a buscar innovaciones agrícolas en países más desarrollados y a investigar si podrían ponerlas en práctica en Tailandia.

Los extensos terrenos de la Villa Real Chitralada ahora acogen una gran variedad de instalaciones destinadas en su conjunto al sector agrícola, ya sea para la producción de materias primas o subproductos: campos de arroz, estanques piscícolas, una granja lechera, un centro de procesamiento de gasohol, una fábrica de fertilizantes orgánicos y muchos otros centros que se han creado para la investigación.

Nuevos campos de agricultura

Uno de los primeros proyectos que se llevó a cabo en la Villa Real Chitralada fue la creación de estanques piscícolas para que los agricultores tailandeses contasen con una fuente de proteínas reponible. En 1952, Su Majestad, el difunto Rey, comenzó a experimentar con tilapias de Mozambique (Oreochromis mossambicus). El rápido crecimiento y el bajo mantenimiento de esta especie la hicieron ideal y, más adelante, todos los jefes de las aldeas y de distrito del reino recibieron estos peces.

En 1965, el entonces príncipe heredero de Japón, el príncipe heredero Akihito, regaló veinticinco pares de tilapias de Mozambique a Su Majestad. Debido a su resistencia y a su excelente tasa de crecimiento, las tilapias de Mozambique se han extendido por todo el reino y se ha convertido en un pescado común como forma de pago.

Antes de los años 60, Tailandia no contaba con una industria láctea. El Rey Bhumibol viajó al reino de Dinamarca en 1960 para encontrarse con el Rey Federico IX y estudiar la viabilidad de establecer una industria láctea en Tailandia. Después, en 1962, la colaboración real llevó a establecer una granja lechera y centro de formación tailandés-danés en Muak Lek (provincia de Saraburi) y las vacas lecheras llegaron a la Villa Real Chitralada. La granja lechera permitió que los cortesanos pudiesen beber leche de manera habitual. Desde sus inicios, la investigación se ha desarrollado más allá de la simple producción de leche, pasando a procesos de pasteurización y fabricación de productos a base de leche como la leche en polvo, el queso y los helados.

Combustibles alternativos

Además de los productos agrícolas, la Villa Real Chitralada también decidió encargarse de las crecientes necesidades energéticas de Tailandia y de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En 1985, los esfuerzos se centraron en la viabilidad de producir alcohol gracias a los abundantes cultivos de caña de azúcar. La Unidad Experimental de Producción de Combustible se creó gracias a los fondos privados de Su Majestad el Rey. Más tarde, el proceso refinaría la melaza, un subproducto residual de la producción de azúcar, en alcohol etílico. El alcohol etílico es un compuesto del alcohol que puede mezclarse con bencina o gasolina para producir gasohol.

Dándole utilidad a los residuos

Ser líder mundial en producción de arroz significa que se generan muchos residuos de las cáscaras de arroz. Los residuos del arroz son inflamables y se han realizado investigaciones para averiguar cómo comprimir estos residuos en briquetas de baja emisión de humo para hacer carbón. Además de ayudar a eliminar los residuos, estas briquetas de carbón también redujeron la necesidad de cortar árboles de los bosques para hacer el carbón tradicional.

Otro subproducto del cultivo y procesamiento del arroz es el salvado de arroz. Los investigadores de la Villa Real Chitralada trabajaron con este subproducto y lo emplearon para el cultivo de muchas especies de setas de gran valor, como las setas ling zhi o los hongos melena de león. Esto hace que los agricultores de arroz tradicionales cuenten con un posible cultivo alternativo.

Además de centrarse en la agricultura, el rey Bhumibol fundó la Escuela Chitralada en 1958. La escuela Chitralada se fundó para ofrecer educación a la familia real y también a los hijos del personal que trabajaba en palacio. Desde entonces, la escuela ha ampliado su matrícula a un rango más amplio de estudiantes, como sucedió con otras escuelas tailandesas.

Puede que la Villa Real Chitralada sea la residencia real más única y diversificada del mundo, además de destacar por las investigaciones llevadas a cabo en ella y que han supuesto grandes beneficios para todos los tailandeses.

Tel.: +662-203-5000

Foto -- http://mma.prnewswire.com/media/556170/Royal_Chitralada_Proj... [http://mma.prnewswire.com/media/556170/Royal_Chitralada_Proj...]