COMUNICADO: Wahaha muestra la sabiduría de negocio china en medio de la crisis económica

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 2:48

HANGZHOU, China, February 10 /PRNewswire/ --

El gigante de bebidas chino, Hangzhou Wahaha Group, registró un índice de crecimiento anual del 70% durante 21 años desde su fundación, en medio de la crisis financiera mundial. Según las "10 primeras compañías de bebidas" anunciadas por la China Beverage Industry Association, Wahaha contribuyó en un 55,57% a la producción general de las 10 primeras de la Association, un 65.84% para sus ingresos y un 73,16% para sus impuestos por beneficios.

Zong Qinghou, director general de Wahaha, comentó: "Nos concentramos en nuestros principales negocios de alimentación y bebida para garantizar una sólida base para la empresa. Nuestro "sistema de co-distribución" y ventajas de talento mejoran enormemente nuestra capacidad para determinar el riesgo y permitirnos estar firmes durante la crisis financiera mundial".

Orientación a la alimentación y bebida de calidad

"Mientras China se convierte en el mayor mercado mundial de alimentación y bebida, seremos un importante agente en el mercado mundial y tendremos además éxito en el mercado chino", dijo Zong. Wahaha hizo un movimiento decisivo en 1999 para fusionarse con Hangzhou Canning Factory y por tanto determinó tomar la alimentación y la bebida como su principal negocio. Tras entrar en el mercado con el producto de cuidado de la salud, Wahaha Oral Liquid para niños, Wahaha lanzó otros nuevos productos líderes como la leche de calcio AD, el agua purificada, la coagulación mixta, etc. Los ingresos por las ventas de estos productos se clasificaron como primeros en sus respectivos campos durante muchos años consecutivos.

Red de distribución de la producción que impresiona a compañías de bebidas de reconocimiento mundial

Wahaha aplica una estrategia de "producción y distribución local" y ha creado una red de distribución de la producción que impresiona a las compañías de bebidas de reconocimiento mundial. Wahaha tiene 55 sedes de producción en China y fábricas en todas las provincias, excepto el Tíbet y Hainan. Disfruta de capacidad de producción de clase mundial con líneas de producción y equipamiento importados de EE.UU., Alemania e Italia. El centro de I+D de Wahaha R&D es un centro de tecnología empresarial nacional, y el destacado centro de análisis ha sido certificado por el China National Accreditation Board for Laboratories, proporcionando una sólida garantía para la calidad de su producto.

En torno a 4.000 vendedores al por mayor nacionales de primer orden y un mayor números de vendedores y establecimientos de segundo y tercer orden garantizan que los productos de Wahaha llegan a millones de minoristas en la nación una semana después de que dejen la fábrica, incluyendo áreas rurales y Xinjiang, Tíbet y otras regiones más atrasadas. "Nuestra rápida y sonada red sirve como vasos sanguíneos humanos que circulan por la corriente sanguínea a cada parte del organismo una vez que los productos están listos", comentó Zong Qinghou, orgullosos de esta "sistema de co-distribución" único.

Wahaha depende de dos conceptos para establecer relaciones a largo plazo con miles de distribuidores nacionales: crédito y beneficios para distribuidores. Como Zong Qinghou apuntó: "Algunos distribuidores han trabajado con nosotros durante dos décadas. El atractivo del "sistema de co-distribución" reside en que ambas partes se benefician, tanto el productor como los distribuidores".

Condiciones geográficas favorables y un personal más unido

Desde que se fundó Wahaha, Zong Qinghou ha sacado adelante el concepto de la compañía de que "los empleados crean beneficios para la compañía, la compañía ofrece desarrollo para los empleados". "Retiramos el 1,5% de los ingresos de los empleados anualmente para utilizar como fondo especial de formación", dijo. Según las estadísticas incompletas, los empleados de Wahaha recibieron más de 19 horas de formación como media en 2007. En Wahaha, un responsable de sección se envía al extranjero para aprender conocimientos de reparación de equipamiento.

Wahaha recluta cada año a un gran número de graduados de institutos de educación superior. Más de la mitad de los directores de fábrica, responsables de sección y otros talentos de gestión y profesionales están graduados en la facultad. Actualmente, más de 4.000 empleados son diplomados - licenciados en Wahaha, de los cuales más de 130 son doctores o tienen un master. "Los talentos son el primer recurso de Wahaha", dijo Zong Qinghou. Cuando Wahaha se transformó en una compañía de accionariado, cada empleado obtuvo equidad, lo que era una práctica poco común en China.

Responsabilidad corporativa

Wahaha lucha para cumplir su responsabilidad social "moviéndose hacia Occidente". Desde 1994, construyó plantas en áreas antes revolucionarias como Fuling of Chongqing así como Yichang y Hong'an en Hubei. Las plantas establecidas fuera de Hangzhou disfrutan de un gran éxito y han contribuido a la economía mundial, particularmente en áreas de mayor pobreza. Algunas plantas de la rama se han convertido en empresas locales líderes tras años de desarrollo. En los últimos años, Wahaha obtuvo títulos como el de National Excellent Company Providing Targeted Poverty Reduction (Compañía de excelencia nacional que ofrece reducción de la pobreza) y el National Excellent Company Providing Targeted Assistance (Compañía de excelencia nacional que proporciona asistencia).

Zong Qinghou, que procede de una familia de educadores, está entusiasmado con programas de la comunidad, y ha donado 214 millones de yuanes renminbi para fines caritativos. El 24 de diciembre de 2008, donó 5 millones de yuanes renminbi para la "Campaña de primavera" de Hangzhou, batiendo su propio récord de donación de una sola suma.

Wahaha tiene una sólida anticipación para 2009 en medio de la crisis económica, un nuevo objetivo de ingresos operativos de 50.000 millones de yuanes renminbi, un nuevo logro para Wahaha. Según Zong Qinghou, "Los ingresos operativos alcanzarán 100.000 millones de yuanes renminbi entre 3 y 5 años".

Baoxiu Ye, +86-138-1054-7638, o bx.ye@insightpr.com.cn