COMUNICADO: Women for Positive Action celebra el Día Internacional de la Mujer de 2014 con el lanzamiento de la nueva herramienta ed

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 9:01

LONDRES, March 6, 2014 /PRNewswire/ --

Capacitar a los implicados en el cuidado del VIH para cuidar y ayudar a las

niñas en su desarrollo hacia la juventud

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2014), Women for Positive Action ha desarrollado una herramienta práctica y educativa sobre el tema de las mujeres jóvenes que viven con VIH (un grupo global y multidisciplinar de expertos ha abordado la problemática específica de las mujeres que viven con VIH). Esta herramienta está diseñada para animar a la comunidad y los representantes sanitarios a abordar los desafíos cambiantes y apoyar las necesidades de las niñas que viven con VIH en su desarrollo hacia la juventud (disponible aquí para su descarga - http://bit.ly/1c9GpGV).

"Las jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son particularmente vulnerables al VIH, y su índice de contagio es dos veces mayor que el de los hombres jóvenes. Desafortunadamente, las desigualdades de género, la discriminación y la falta de servicios especializados adecuados a menudo provocan que estas mujeres no reciban los servicios y el apoyo que necesitan," explica Angelina Namiba, Project Manager de Positively UK y miembro facultativo de Women for Positive Action.

En la misma línea del tema del Día Internacional de la Mujer de este año, 'Inspiring change' (Favoreciendo el cambio), los miembros facultativos de Women for Positive Action, Lorraine Sherr, Mona Loutfy, Karine Lacombe y Angelina Namiba, han diseñado la herramienta 'El VIH y las mujeres jóvenes'' para ayudar a aquellos que, proporcionan cuidado y apoyo a las jóvenes, a buscar nuevas maneras de atenderlas en su paso hacia la edad adulta y ayudarlas a llevar vidas plenas y productivas. El bienestar emocional, incluida la depresión y la ansiedad, es solo uno de los desafíos que se abordan. Esto puede afectar a más del 60% de aquellas con VIH adquirido perinatalmente, y al 30 y 60% de las mujeres que viven con VIH en general;[1],[2] sin embargo, el apoyo de los amigos, los padres y los profesores está relacionado con mejores resultados de salud emocional.[3] Otro de los temas que cubre esta herramienta educativa son la salud sexual y las relaciones, así como el estigma y la revelación, con ejemplos de cómo las iniciativas comunitarias y los métodos de asesoramiento pueden ayudar a las jóvenes en su desarrollo hacia la juventud y su transición a la atención sanitaria como adultos.

"Las jóvenes nacidas con VIH sobreviven hasta la edad adulta y más allá y, a menudo, tienen necesidades médicas y psicológicas complejas que deberían gestionarse de manera adecuada para garantizar la participación de las mujeres en su propia atención y prevención de la transmisión del VIH", explica Katrine Lacombe, profesora asociada del departamento de enfermedades tropicales e infecciosas del Hospital de Saint-Antoine (AP-HP), en Francia, y miembro facultativo de Women for Positive Action. "En particular, la transición de los servicios de pediatría a la atención sanitaria para adultos es un momento crítico para las jóvenes, y es esencial que un equipo multidisciplinar ayude a las mujeres a desarrollar una sólida capacidad de autogestión y manejo de conocimientos básicos para mejorar sus resultados."

Women for Positive Action está comprometida a explorar y abordar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que viven con VIH y aquellos implicados en su cuidado. Para obtener más información, visite la página web http://www.womenforpositiveaction.org y manténgase al día de las actividades de Women for Positive Action a través de Twitter @WFPA_HIV [http://twitter.com/WFPA_HIV ].

Notas al editor

En todo el mundo, más del 60% de los jóvenes (por ejemplo, aquellos entre los 15 y 24 años) que viven con VIH, son mujeres.[4] Los índices de contagio en este grupo son el doble que entre los hombres y representan el 22% de todas las infecciones nuevas.[5] Sin embargo, con un tratamiento efectivo, muchas niñas con VIH adquirido perinatalmente viven ahora hasta la edad adulta[6] y aquellas que lo adquieren en la edad adulta tienen una esperanza de vida casi normal.[7]

Visite http://www.womenforpositiveaction.org [http://bit.ly/az1JKU ] para obtener más información acerca de Women for Positive Action y los proyectos en marcha. Women for Positive Action es un programa educativo fundado por AbbVie. Todo el contenido está generado de manera independiente por expertos facultativos de Women for Positive Action, reflejando su conocimiento y opiniones.

Referencias

        
        1) Mellins CA et al. J Child Psychol Psychiatry 2009;50:1131-38
        2) Ickovics JR et al. JAMA 2001;285:1466-74
        3) Mellins CA, Malee KM. J Int AIDS Soc 2013;16:18593
        4) The Global AIDS Epidemic - Key Facts. UNAIDS, 2012
        5) World AIDS Day report 2011. UNAIDS
        6) Mofenson L & Cotton MF. J Int AIDS Soc 2013;16(1):18650.
        7) Hogg RS et al. IAS 2013, Abstract TUPE260

        
        Para obtener más información, contacte con la Secretaría de Women for Positive Action:
        Correo electrónico: WFPA@litmus-mme.com
        Tel.: +44(0)20-7632-1969
        Dirección: Women for Positive Action, Program Secretariat, Litmus MME, 151 Shaftesbury
         Avenue, London WC2H 8AL, United Kingdom
        Twitter: @WFPA_HIV