18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    COMUNICADO: Yuri Milner y Stephen Hawking anuncian el proyecto Breakthrough Starshot para desarrollar una misión a las estrellas (3)

    Pete Klupar se interesa en esfuerzos de alta tecnología y bajo costo con especial énfasis en los sistemas espaciales. Ha desarrollado y lanzado más de 50 misiones con naves espaciales. Ha dedicado tiempo profesional a la industria al ayudar a hacer crecer una iniciativa empresarial de naves espaciales que pasó de 4 a más de 500 empleados. Asimismo, ha trabajado en grandes organizaciones como Boeing y Space Systems Loral. Ha formado parte de programas gubernamentales espaciales y de aviación, en fechas recientes en el Ames de la NASA como director de ingeniería. Ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de los costos de las misiones de alta tecnología gracias al desarrollo de varias iniciativas denominadas Faster Better Cheaper (más rápidas, mejores, menos costosas) y Operationally Responsive Space Efforts (esfuerzos espaciales con capacidad de respuesta operativa).

    --- Geoff Landis, SA Glenn Research Center

    Geoff Landis es un científico estadounidense que se dedica a la exploración planetaria, la propulsión interestelar y la tecnología avanzada para misiones espaciales. Landis posee nueve patentes, principalmente en el campo de las mejoras a celdas solares y dispositivos fotovoltaicos, y ha dado charlas y presentaciones sobre las posibilidades de los viajes interestelares y la construcción de bases en la Luna, Marte y Venus. Es miembro del Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA.

    --- Kelvin Long, Journal of the British Interplanetary Society

    Kelvin Long es físico, escritor y director ejecutivo del proyecto Initiative for Interstellar Studies. Ha trabajado en el sector de la aeronáutica durante aproximadamente 15 años y se especializa en el tema de los vuelos interestelares, con énfasis en los conceptos de la propulsión avanzada.

    --- Philip Lubin, Universidad de California, Santa Bárbara

    Philip Lubin es profesor de física en la Universidad de California en Santa Bárbara y sus intereses de investigación se centran en la cosmología experimental, la radiación de fondo cósmico (espectro, anisotropía y polarización), los estudios satelitales, mediante globos estratosféricos y desde la tierra para analizar los principios del universo, los límites fundamentales de la detección, los sistemas de energía dirigida y la astrofísica infrarroja e infrarroja remota.

    --- Zac Manchester, Harvard University

    Zac Manchester es investigador e ingeniero aeroespacial con amplio interés en la dinámica y el control, así como un apasionado de la posibilidad de hacer los vuelos espaciales más accesibles. Está particularmente interesado en aprovechar los avances en la electrónica y la computación integradas para construir naves espaciales más pequeñas, inteligentes y ágiles. Fundó el proyecto KickSat en 2011 y también ha trabajado en vehículos aéreos sin tripulación y diversas misiones espaciales pequeñas.

    --- Greg Matloff, New York City College of Technology

    Greg Matloff es profesor emérito del NYC College of Technology. Es experto en propulsión en el espacio profundo. Matloff es miembro de la Sociedad Británica Interplanetaria, Asociado Hayden del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos y miembro correspondiente de la Academia Internacional de Astronáutica. Su pionera investigación en tecnología de vela solar ha sido empleada por la NASA en planes para sondas extra solares, y en consideración de tecnologías para desviar asteroides que amenazan a la Tierra. Fue profesor invitado de la Universidad de Siena en Italia.

    --- Claire Max, Universidad de California, Santa Cruz

    Claire Max es profesora de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz y directora de los Observatorios de la Universidad de California. Max es conocida por sus aportaciones a la óptica adaptativa de estrellas guía láser como técnica para reducir las distorsiones ópticas de las imágenes captadas en atmósferas turbulentas. Este trabajo inició en el grupo JASON, al cual fue la primera mujer en unirse en 1983. Con sus colegas de JASON desarrolló la idea de usar una estrella guía láser artificial en sintonía con la luz amarilla emitida por átomos de sodio a fin de corregir imágenes astronómicas. Además de seguir desarrollando esta tecnología en el Centro de Óptica Adaptativa, ahora aplica la óptica adaptativa en los telescopios ópticos más grandes del mundo para estudiar el destino de los agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias ricas en gases en colisión. Pertenece a la Academia Nacional de las Ciencias y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y obtuvo el Premio Weber en Instrumentación de la Sociedad Astronómica Estadounidense, la Medalla James Madison de la Universidad de Princeton y el Premio E. O. Lawrence del Departamento de Energía.

    --- Kaya Nobuyuki, Kobe University

    Kaya Nobuyuki es vicedecano de la facultad de posgrado en ingeniería en la Universidad de Kobe en Japón. Nobuyuki ha realizado numerosas demostraciones en tierra y en el espacio. Junto con un equipo internacional de Japón y la Agencia Espacial Europea consiguió poner a prueba el control de haces de microondas para un SPS usando un cohete sonda ISAS y tres pequeños subsatélites que desplegaban una gran red: se conoció como el experimento "Furoshiki". También desempeñó un papel central en la demostración de la transmisión clave inalámbrica potenciada por el sol como parte de la Planta Energética Orbital.

    --- Kevin Parkin, Parkin Research

    El doctor Kevin Parkin es un científico de origen británico famoso por la invención del cohete térmico de microondas. En 2005 recibió la Medalla Korolev de manos de la Federación Rusa de Astronáutica y Cosmonáutica. En 2007 fundó el Centro de Diseño de Misiones en el Centro Ames de la NASA y desarrolló la arquitectura de su software después de crear el software ICEMaker, empleado para el diseño de naves espaciales por parte del Team-X en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y otras organizaciones. De 2012 a 2014, fue investigador principal e ingeniero en jefe de un proyecto que construyó y lanzó el primer cohete térmico potenciado por ondas milimétricas.

    --- Mason Peck, Cornell University

    El trabajo de investigación académica de Peck se concentra en el desarrollo tecnológico para misiones espaciales de bajo costo, en particular en cuestiones de propulsión, navegación y control. Fue director de tecnología de la NASA. Ha colaborado estrechamente con la industria aeroespacial estadounidense durante más de 20 años y ha ocupado cargos de ingeniería en Boeing y Honeywell, y ha sido consultor en tecnología espacial. Peck ha publicado artículos sobre naves espaciales de microescala, propulsión de siguiente generación, robótica espacial de baja potencia y dinámica de vuelos espaciales. Es coautor de tres obras sobre exploración planetaria y mecanismos de naves espaciales.

    --- Saul Perlmutter, Premio Nobel, Premio Breakthrough, adscrito a la

    Universidad de California en Berkeley y Laboratorio Nacional Lawrence

    Berkeley

    Saul Perlmutter es un astrofísico estadounidense que colabora con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y es profesor de física de la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y de la Academia Nacional de las Ciencias. Perlmutter compartió el Premio Shaw de Astronomía 2006, el Nobel de Física en 2011 y el Premio Breakthrough de Física Fundamental 2015 con Brian P. Schmidt y Adam Riess por aportar pruebas de la aceleración de la expansión del universo.

    --- Martin Rees, Real Astrónomo

    Lord Martin Rees es un cosmólogo y astrofísico británico. Ha sido Real Astrónomo desde 1995 y fue rector del Trinity College en Cambridge de 2004 a 2012, y presidente de la Real Sociedad entre 2005 y 2010. Además de trabajar en sus intereses científicos, Rees ha escrito y hablado en numerosas ocasiones sobre los problemas y desafíos del siglo XXI, y de las confluencias entre ciencia, ética y política. Es miembro del Consejo del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, el IPPR, la Facultad Martin de Oxford y el Fideicomiso Gates Cambridge. Es cofundador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial y miembro del Consejo Asesor Científico para el Instituto del Futuro de la Vida. Lord Rees ha trabajado en el tema de los estallidos de rayos gamma y la forma en que terminaron las "oscuras eras cósmicas" cuando se formaron las primeras estrellas. Lord Rees es autor de libros sobre astronomía y ciencia dirigidos al público en general, y ofrece numerosas charlas públicas y transmitidas por diversos medios.

    (CONTINUA)