8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 11 de febrero de 2010

    COMUNICADO:Dyrecto Consultores dice que los Fondos Feder repartieron más dinero en 2009, pero a menos proyectos

    El último informe sobre la evolución de Incentivos Regionales en el año 2009 añade que el turismo ha perdido, a pesar de ser declarado estratégico

    Madrid, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - .- El último informe de Dyrecto Consultores, correspondiente al cierre del ejercicio 2009 sobre las subvenciones aprobadas por los Incentivos Regionales, señala que ha repartido más dinero, pero los proyectos aprobados se han reducido, sobre todo en el Turismo.

    El informe que ha publicado Dyrecto Consultores destaca como conclusión principal que los proyectos aprobados en el sector turístico se han reducido a menos de la mitad con respecto al año anterior, bajando así su participación a un 9,6 %. Para el año 2010 la Administración ya tiene aprobado dinero suficiente, pero debe valorar mejor los proyectos turísticos para poder aprobar el mayor número posible.

    Como ya adelantó Dyrecto Consultores, los proyectos presentados ahora tienen más posibilidades de obtener óptimos resultados y acceder a una mayor cantidad de dinero, ya que los presupuestos han sido aprobados sin apenas recortes. Esto se debe, en gran medida, a que los porcentajes medios de subvención aprobados se han incrementado el 13, 3 %, el porcentaje más alto en ocho años.

    Resultados del año 2009

    La última resolución de 2009 corresponde a proyectos de inversión que superan los 6 millones de euros y que son valorados por el Consejo Rector.

    Lo más destacado han sido los proyectos con compromiso de mantenimiento de empleo. En concreto, la Administración ha subvencionado diez proyectos con una inversión conjunta superior a 772 millones de euros y que suponen el mantenimiento de más de 9.000 puestos de trabajo. En total se han repartido en subvenciones a fondo perdido 93 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad ha ido a parar el proyecto de inversión de Ford España en su planta de Almussafes (Valencia). La empresa se compromete a mantener 4.566 puestos de trabajo y a realizar una inversión de 380 millones de euros.

    Si se hace un análisis por sectores, de estos diez proyectos, nueve corresponden a inversiones industriales y solo una iría a parar al sector turístico. Este único proyecto, en beneficio para el Turismo, es el de la modernización del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, que lleva a cabo el Grupo Iberoestar, que ha obtenido un 10% de subvención, casi 2 millones de euros y que ha contado con el asesoramiento de Dyrecto Consultores para su gestión. Este hotel es el más emblemático de Tenerife e Iberostar ha destinado una inversión de aproximadamente 20 millones de euros, incrementando su calidad y manteniendo 175 puestos de trabajo.

    Análisis del sector turístico

    El Turismo ha visto mermado su número de proyectos subvencionados. En 2009 se han aprobado 23 iniciativas turísticas lo que supone la aprobación de 34 menos que en el ejercicio 2008.

    Este sector ha bajado así su cuota de participación en el reparto de fondos hasta un 9,7%, la más baja de la historia de Incentivos. Por lo tanto, el importe de dinero repartido el pasado año solo ha sido de 25 millones de euros, cuando la media ha sido casi el doble.

    Algunos datos positivos son por ejemplo, el porcentaje medio de subvención sobre inversión, que se sitúa en el 13,8 %, uno de los más altos en la historia de Incentivos. También, en comparación con los proyectos industriales, los de tipo turístico han obtenido un mayor porcentaje medio de subvención.

    En este terreno, la empresa Dyrecto se consolida como líder en obtención de Fondos Feder para planes turísticos, ya que ha logrado para sus clientes casi el 70 por ciento del dinero repartido en subvenciones.

    Dentro del Turismo, los incentivos económicos regionales suponen ayudas directas para financiar inversiones de más de 600 mil euros en construcción, ampliación o modernización, y posterior explotación de hoteles o instalaciones complementarias de ocios (campos de golf, parques temáticos, centros de salud, etc.). Así, algunos de los proyectos hoteleros más destacados son: el del hotel Victoria Suites, de la cadena GF Hoteles, que se coloca como el mayor proyecto subvencionado por España en este sector, y el de la modernización del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, de cinco estrellas, llevado a cabo por la Cadena Iberoestar.

    Cómo se ha repartido el dinero de Incentivos Regionales

    Este ejercicio 2009 ha sido calificado de "extraño" en cuanto al dinero subvencionado por Incentivos Regionales. Uno de los datos más relevantes es que se han aprobado casi la mitad de proyectos que en años anteriores, en total 141 frente a los 349 que se subvencionaron en 2008, por lo tanto el dinero repartido ha sido mucho mayor, de 254 mil millones de euros, frente a los 240 mil millones de euros del año anterior.

    Según el informe de Dyrecto, en estos momentos de crisis económica, los 141 proyectos ya aprobados vana a reportan un dato positivo para el empleo. Éstos suponen la creación de 3.651 nuevos puestos de trabajo, además de contar con el compromiso por parte de las empresas de mantener el empelo actual. Dentro de este análisis general destaca la subvención de 42 millones de euros que recibió Ford España por el proyecto en su planta de Almussafes (Valencia).

    Dyrecto en Fitur

    Desde Dyrecto Consultores se destaca la importancia de Incentivos Regionales para empresas que estén contemplando la realización de una inversión, ya que ante la falta de proyectos los que obtengan subvención obtendrán el doble de dinero que hace un año. Dyrecto, durante la celebración de Fitur ha contado con un stand propio (10C-2A) con un importante número de consultores que asesoraron a las empresas sobre como obtener Fondos Feder y otro tipo de subvenciones o financiación para sus proyectos de inversión.

    EMISOR: Dyrecto Consultores

    Para más información:

    DYRECTO.

    Tlfno: 902120325 / 0034922882360.

    Fax: 902362184 / 0034922231500.

    aperez@dyrecto.es