La Comunidad de Madrid recurre hoy ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de negar el avance de tesorería

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 8:22

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, presentará hoy ante la Audiencia Nacional el recurso contra la decisión del Gobierno central de no entregar a la Comunidad de Madrid 418 millones de euros en concepto de anticipos de tesorería comprometidos en la II Conferencia de Presidentes.

Para el Ejecutivo autonómico, la Administración central "ha mostrado una actitud antidemocrática" porque no respetó el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y "lo anuló unilateralmente". El consejero recordó recientemente que el Sistema de Financiación obliga al Gobierno a conceder los anticipos de Tesorería a las comunidades autónomas en función por la recaudación a través de los diferentes tributos.

Según el consejero, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) en la región "no sólo no disminuye, sino que aumenta", y constituye un 56 por ciento del total de recaudación, mientras que en el resto de España no supera el 26 por ciento.

"Los 418 millones que le corresponden a la región se quedan cortos, ya que harían falta entre 600 y 710 millones de euros", aseguró en su día Beteta, quien calificó de "cobarde" al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al no ofrecer cuentas detalladas de la recaudación de cada comunidad "para no tener que pagar a Madrid lo que le corresponde, ya que el Gobierno de la Nación ha iniciado una persecución contra la región".

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha manifestado en más de una ocasión que debido a negativa de entregar este dinero la Comunidad de Madrid se encuentra con que 418 millones de euros que tenía incluidos ya en sus presupuestos "no van a llegar".

"Esto es un recorte en servicios sociales que Zapatero está perpetrando contra Madrid y que la Comunidad tendrá que evitar sacando el dinero de otro lugar, lo cual no va a ser fácil por todo el gasto regional en servicios Sociales, Sanidad o Educación", indicó.