2 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

La Comunidad realojado a 100 familias procedentes del poblado chabolista de El Salobral (Villaverde)

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realojado a 100 familias que habitaban en el poblado chabolista de El Salobral (Villaverde), siete meses después de que comenzara el desmantelamiento del mayor núcleo de chabolas existente en España.

"Estamos cumpliendo nuestro compromiso con los ciudadanos más necesitados ayudándoles a integrase en la sociedad mediante la entrega de una vivienda digna", señaló hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, quien entregó las llaves de un piso a la familia número 100 procedente de El Salobral.

Del mismo modo, Trigueros recordó que con el desmantelamiento de este poblado va a desaparecer un tercio del chabolismo de la Comunidad de Madrid.

Las 100 familias viven ahora en pisos en altura adquiridos por el instituto público en 11 municipios diferentes de la región -donde han sido realojadas el 50 por ciento de las familias- y en 11 distritos diferentes de la capital -donde viven el 50 restante-. Sólo se ha realojado en Villaverde a una de las familias.

14 SECTORES PARA DESMANTELAR

El poblado de El Salobral, delimitado por la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, la M-45 y la avenida de Andalucía, ocupa una extensión de 22 hectáreas en el distrito de Villaverde, y ha sido dividido en 14 sectores que se están desmantelando de manera progresiva.

La población de ese núcleo está compuesto por 400 chabolas en las que habitan más de 1.400 personas, en su inmensa mayoría de etnia gitana, de los que 371 son niños menores de 15 años. El desmantelamiento comenzó el 27 de marzo y está previsto que dure dos años.

Los trabajos serán financiados al 50 por ciento entre la Comunidad y el Ayuntamiento, aportando 30 millones de euros cada Administración para todo el proceso que incluye desmantelamiento, realojo y seguimiento.