Concierto.- Instituciones vascas acusan a PP y PSOE de "judicializarlo" y se comprometen a defenderlo "con firmeza"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:42

LUXEMBURGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno vasco y las tres diputaciones forales acusaron hoy a PSOE y PP de "judicializar y utilizar políticamente" el Concierto Económico y manifestaron su intención de defenderlo "con firmeza".

Estas reflexiones forman parte de la declaración dada a conocer por la vicelehendakari y consejera de Hacienda del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el de Alava, Xabier Agirre, y el de Gipuzkoa, Markel Olano, tras la vista oral celebrada hoy en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de la cuestión prejudicial relativa a las normas del Impuesto de Sociedades.

Las instituciones vascas denunciaron la "judicialización y utilización política" del Concierto que, a su juicio, realizan los dos grandes partidos políticos del Estado español, en referencia al PSOE y el PP, y criticaron su "no asunción política y no reconocimiento político real, pleno, de un pacto político de convivencia, como es el Concierto Económico entre Euskadi y el Estado español".

Asimismo, reivindicaron el autogobierno tributario y financiero que deriva del Concierto económico y se reafirmaron en su compromiso de defender, con absoluta firmeza y con todos los instrumentos, el autogobierno vasco vigente "o el que en cada momento histórico puedan decidir democráticamente los ciudadanos y ciudadanas vascas".

Además, manifestaron su voluntad de encauzar el desarrollo del Concierto Económico tanto en el seno del Estado español como en la Comunidad Europea, "con seriedad, rigor, y a través de las vías jurídicas y políticas que resulten más adecuadas para el conjunto de los vascos". A ello unieron su compromiso de arbitrar "los medios más adecuados para garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica del sistema tributario vasco".

Por último, lanzaron un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad vasca en general, y a los agentes económicos y sociales en particular, "con el ánimo y deseo" de que sigan trabajando, como hasta ahora, "por el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos vascos".

(((Habrá ampliación))