Confebask considera "inaplazable la protección efectiva de la capacidad normativa" derivada del Concierto económico

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 12:50

La patronal vasca denuncia la "inseguridad" que provoca en las empresas la "actual incertidumbre" del marco jurídico

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y sus organizaciones miembro (Adegi de Guipúzcoa, Cebek de Vizcaya y SEA de Álava) consideraron hoy "inaplazable" que la capacidad normativa derivada del Concierto económico vasco "sea definitivamente protegida del permanente cuestionamiento judicial al que ha sido sometida durante estos años" y que las normas fiscales sean únicamente recurribles ante el Tribunal Constitucional, al igual que sucede con las de otras Comunidades.

Confebask realizó estas declaraciones en un comunicado, dos días antes de que el Congreso de los diputados vote la toma en consideración de una proposición de ley para el conocido como 'blindaje' del Concierto económico.

La patronal vasca explicó que, "más allá de la fórmula elegida", resulta "imprescindible que se solvente de una vez por todas una situación que ha generado una notable inseguridad jurídica entre las empresas vascas".

"No es entendible que el marco normativo, en base al que los agentes económicos desarrollan su actividad y toman sus decisiones, tenga el actual grado de incertidumbre", agregó.

A su entender, cualquier marco jurídico ha de ser "claro y estable" para que las empresas no se encuentren que, "años después, no ya sólo otras comunidades autónomas, sino cualquier ciudadano puede poner en cuestión todo lo establecido por la autoridad competente".

Confebask recordó que la capacidad normativa del Concierto Económico ha recibido el "respaldo" jurídico del Tribunal de Luxemburgo (resolución del 11 de septiembre de 2008) y del Tribunal Supremo (sentencia del 12 de julio de 2007), así como que los tribunales vascos vienen "sistemáticamente desestimando" las impugnaciones que contra el Impuesto de Sociedades han presentado otras comunidades y agentes, hasta este momento en un total de 22 ocasiones.

"SOLUCIÓN DEFINITIVA"

"Todo lo cual avala la necesidad de aportar una solución definitiva y que las normas vascas sean como las del resto, únicamente recurribles ante el Tribunal Constitucional", subrayó.

La patronal vasca también destacó el "papel clave" que el Concierto ha tenido en el desarrollo socioeconómico del País Vasco, "no por constituir un privilegio respecto a otros sistemas, sino por la diferente utilización que se ha hecho del mismo gracias, precisamente, a su capacidad normativa.

En este sentido, precisó que lo que ahora se pretende en Las Cortes españolas "no es más que equipar el rango y protección legal de las normas vascas respecto a otras con el mismo carácter y evitar que estas queden sujetas a otro tipo de intereses".

"No es explicable, por ejemplo, que otras comunidades puedan recurrir las normas forales, supuestamente por atentar contra la competencia, y que el Gobierno vasco o las diputaciones no tengan esa misma posibilidad respecto a las leyes de esas mismas comunidades autónomas", añadió.

Por último, Confebask pidió que se analice "sin apriorismos ni interferencias una problemática que tanto perjudica a las empresas" y que se alcancen los acuerdos necesarios en algo que, por otro lado, "suscita tantos consensos en el seno de la sociedad vasca, con sus partidos políticos e instituciones al frente".