El conflicto social se prolongará en 2011 por las pretensiones del Gobierno

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 12:17

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha asegurado que el conflicto social entre Gobierno y sindicatos seguirá abierto a lo largo del año que viene por la inteción del Ejecutivo de seguir dando prioridad a la reducción del déficit renunciando a estimular la actividad económica y profundizando en los planes de ajuste por la vía de debilitar los derechos sociales.

En el balance del año 2010, CC.OO. explica que persistir en la reducción del déficit sin procurar mecanismos de reactivación económica y continuar deprimiendo la capacidad de consumo de las familias hacen preveer que la actividad seguirá estancada y que el país seguirá con una tasa de desempleo del 20% durante el próximo año.

"No es de extrañar que, en estas condiciones, desde el movimiento sindical consideremos que el 2011 también puede ser el año en el que el conflicto social se prolongue", ha señalado el sindicato, para quien el 2010 ha estado marcado por la crisis, las medidas del Gobierno contra el Estado de bienestar, la huelga general y la incapacidad del Ejecutivo para cerrar un conflicto "que él mismo originó".

Según CC.OO., la huelga del 29 de septiembre provocó una remodelación con la que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso seguir el camino de los ajustes económicos y sociales a base de "más y mejor comunicación", aunque no resulta fácil explicar las bondades de una política "obsesionada" con reducir el déficit público "a golpe de lesionar derechos de pensionistas, empleados públicos, trabajadores y parados".

"En poco tiempo la realidad puso al Ejecutivo en su sitio y las expectativas levantadas se quedaron en nada. Y es que al final todo derivó en incrementar la capacidad de seducción para transmitir la misma política", ha advertido el secretario de comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, tras recordar que una de las causas que motivaron la huelga fue que el Gobierno decidió precipitar el diálogo social y poner en marcha una reforma laboral por su cuenta.

Según Lezcano, los grandes objetivos de esta reforma fueron abaratar el despido, reforzar a los empresarios devaluando el papel de la negociación colectiva y prolongar la dualidad del mercado de trabajo, instituyendo la temporalidad y precariedad del empleo. "Poco le duró a Zapatero su compromiso con los más débiles y con el desarrollo del Estado de bienestar", ha denunciado.

Lezcano ha asegurado que Zapatero ya había hecho "toda una declaración de intenciones" con las medidas puestas en marcha antes de la reforma. "Triste función la de un Gobierno que, incapaz de hacer frente a los que causaron la crisis, se dispone a aplicar un programa que no presentaron en las elecciones y que se parece cada vez más al del PP", ha señalado CC.OO.

CC.OO. Y UGT NO DESCARTAN NINGÚN ESCENARIO

De la misma forma, ha recordado que, tras un nuevo chantaje de los mercados financieros, Zapatero buscó una "vuelta de tuerca" a la reforma del sistema público de pensiones, retiró el subsidio de 426 euros a las personas paradas de larga duración, dio luz verde a las agencias privadas de colocación, acometió nuevos recortes a la inversión pública y privatizó el 30% de Loterías y Apuestas del Estado y el 49% de AENA.

En este contexto, CC.OO. y UGT, además de haber presentado una Iniciativa Legislativa Popular sobre el Empleo estable y con derechos para modificar la reforma laboral, sostienen que el conflicto social sigue abierto y no descartan ningún escenario de respuesta global. "Seremos intransigentes en la defensa de los intereses de los trabajadores y aunque estamos dispuestos a trabajar por la negociación y el acuerdo, no olvidamos quienes son los culpables de esta crisis y quienes las víctimas", concluye Lezcano.