El Congreso convalida el 'plan de choque' del Gobierno

Actualizado: martes, 29 abril 2008 23:03


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la convalidación del decreto-ley de medidas de impulso a la actividad económica en una votación que contó con los únicos votos favorables del PSOE y de Coalición Canaria, y la abstención del PP y el resto de grupos parlamentarios, salvo IU, ICV y UPyD, que votaron en contra.

Asimismo, la Cámara rechazó la petición de PP de tramitar el texto como proyecto de ley, gracias a la oposición del PSOE y la abstención de los demás partidos.

Durante su defensa del texto, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que las medidas constituyen un "apoyo importante" para mejorar la eficiencia de la economía española ante una coyuntura internacional "complicada, de duración incierta y de efectos difíciles de estimar". Además, avanzó que las medidas que contiene el texto se verán "complementadas" por otras a lo largo de la legislatura en función de la evolución de los situación económica.

Solbes admitió que el efecto de la crisis crediticia iniciada en Estados Unidos se ha visto incentivada en España por una desaceleración "de carácter cíclico" que ha afectado principalmente al sector de la construcción, si bien insistió en que "todas" las previsiones, "incluyendo las más pesimistas", sitúan el crecimiento económico español por encima del de los países de su entorno.

Asimismo, aseguró que los "sólidos fundamentos" y "elevado dinamismo" con los que la gestión socialista ha dotado a la economía española en los últimos años permitirán al Estado "reinvertir" el superávit para ayudar a familias y empresas a hacer frente al actual contexto "adverso", dentro del marco de estabilidad presupuestaria.

MONTORO: "PARECE QUE FUE AYER"

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, en su primera intervención ante la Cámara, destacó el impacto de la crisis en la destrucción de empleo e invitó a Solbes a "explicárselo" al presidente Zapatero. En este sentido, llegó a dedicar un saludo al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a quien deseó "suerte" con su recién estrenada labor.

Montoro incidió en que es España es uno de los países "más vulnerables" ante la crisis por su déficit exterior, que ante la "pasividad" del Gobierno se ha visto incrementado hasta el 10% del PIB. Asimismo, arremetió contra la "injusticia" de las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo, en especial la devolución de los 400 euros.

Para finalizar, Montoro recordó que en 1995 el último Gobierno de Felipe González, con Solbes como ministro de Economía, vio rechazado su proyecto económico. "Parece que fue ayer", advirtió el portavoz 'popular', que ocupó la cartera de Hacienda bajo la presidencia de José María Aznar.

CIU PIDE A SOLBES QUE SEA "VALIENTE"

Por parte de CiU, Josep Antoni Sánchez Llibre, reclamó a Solbes la "máxima transparencia" a la hora de valorar la situación económica y le invitó a hablar "sin miedo" de la realidad de la situación económica.

"Hay que ser valiente para tomar medidas serias frente a la crisis", aseveró Sánchez Llibre. No obstante, señaló que su grupo le dará "crédito político sin intereses" a través de su abstención para que desarrolle las actuaciones económicas acertadas a lo largo de la legislatura, con el "máximo consenso político".

PNV: LOS MISMOS 400 EUROS PARA BOTÍN Y SU JARDINERO

Desde la bancada del PNV, Pedro Azpiazu señaló que la coyuntura económica requiere una "profunda reflexión" que, a su juicio, debería desarrollarse durante la elaboración de los Presupuestos Generales, no con "medidas electorales" que suponen un elevado coste al Estado frente a un "impacto mínimo" en las familias.

En cualquier caso, señaló que no votará en contra de la devolución de los 400 euros "por respeto" a los contribuyentes que esperan recibirla, si bien reclamó a Solbes que "incorpore progresividad" a la propuesta para corregir una "anómala situación" que, a su juicio, beneficiará con la misma cantidad "al señor Botín que a su jardinero".

IU-ICV VOTA CONTRA LAS MEDIDAS Y ERC SE ABSTIENE

Por parte de IU y de ICV, Gaspar Llamazares anunció su rechazo a las medidas "contraproducentes y no consensuadas", de carácter regresivo en términos fiscales y que "debilitarán" al Estado "cuando su papel es más necesario".

En su turno de intervención, Joan Ridao, portavoz de ERC, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, señaló que su formación puede sentirse "cómoda" con la política "contra-cíclica" que subyace al decreto-ley. Sin embargo, considera que el plan del PSOE no es el adecuado para conseguir sus objetivos, ya que se plantea con retraso y se orienta más a cumplir "frívolas promesas electorales" que a reactivar la economía.

VOTO NEGATIVO DE UPYD

En la misma línea, el BNG insistió, a través de su diputada Olaia Fernández Dávila, en que la propuesta de los 400 euros no promueve a un debate adecuado sobre la fiscalidad en España, a la vez que supone una "transferencia desigual" a los contribuyentes sin tener en cuenta sus condiciones personales.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas exigió a Solbes que tenga en cuenta al "fuero canario" en próximas reformas fiscales, y valoró tanto el impulso a la rehabilitación de vivienda como las subvenciones a la movilidad de los trabajadores.

Desde UPyD, Rosa Díez, señaló que el Ejecutivo sigue empeñado en Gobernar "contra la realidad" y reclamó a Solbes un "plan de verdad" con el objetivo de estabilizar la demanda y el déficit exterior, en lugar de presentar una medida "regresiva e inflacionista" como la de la devolución de los 400 euros.

Por Na-Bai, Uxue Barkos, aseguró que el "dibujo" de la realidad presentado por Solbes es excesivamente optimista, y le acusó de presentar unas medidas que mezclan "churras con merinas" y resultan contraproducentes para frenar la inflación.

PSOE: NO EXTRAÑA QUE EL PP VEA "CRISIS" POR TODOS LADOS

Por último, la portavoz de Economía del Grupo Socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien también se estrenaba hoy en la tribuna, señaló que ante la "inoportuna concurrencia" entre la turbulencia financiera internacional y el ajuste del sector inmobiliario, las medidas del Gobierno resultan "doblemente efectivas".

Asimismo acusó al PP de falta de seriedad por vaticinar una crisis económica "casi desde el minuto cero" de la legislatura anterior. "No me extraña, estando como está la situación de su partido, que vean crisis por todos lados", incidió la diputada por Valencia.