10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

El Congreso convalida la subida de impuestos a tabaco e hidrocarburos y el crédito 'extra' para pagar el paro

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto ley que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros, destinado en su mayoría al pago de las prestaciones por desempleo, y eleva los Impuestos Especiales sobre hidrocarburos y tabaco con los votos a favor del PSOE, CC y ERC, mientras que el PP y el PNV votaron en contra. El texto prosperó por 175 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones (entre ellas las de los diputados de CiU e IU-ICV).

Asimismo, por 171 votos en contra, 160 a favor y 13 abstenciones se rechazó la petición del PP y de ERC de tramitar el texto como proyecto de ley.

Durante el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo el pasado 12 de junio porque contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, aseguró que el crédito extrarodinario que contempla este decreto ley confirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 fueron "elaborados en la ilegalidad" y al Gobierno "le ha entrado el pánico" por el "agujero" en las cuentas públicas, que cifra en un 7% del PIB. Cabe recordar que los 'populares' han recurrido las cuentas públicas de este año ante el Tribunal Constitucional.