El Congreso debate el martes que los ayuntamientos no estén obligados a ampliar horarios comerciales

Consumidor comprando botas en una tienda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 13:14

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate este martes una proposición no de ley de Compromís para que los grandes ayuntamientos y municipios turísticos no estén obligados por ley a ampliar los horarios comerciales en sus territorios, ni a autorizar la apertura en domingos y festivos.

Esta iniciativa ya fue aprobada el pasado 27 de junio por la Comisión de Economía, Industria y Competitiva, gracias a la tranccional que compromís pactó con el PSOE y que recabó también el apoyo de Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT y Nueva Canarias. Sólo se opuso el PP y Ciudadanos optó por abstenerse.

DEROGAR PARTE DE LA LEY DE HORARIOS COMERCIALES

La proposición no de ley, que firma la diputada Marta Sorlí, insta a derogar el artículo de la Ley de Horarios Comerciales en el que se establece la obligatoriedad para determinados municipios de declarar, al menos, una zona de gran afluencia turística.

Estas zonas, elegidas por las comunidades autónomas a propuesta de los ayuntamientos en función de unos criterios recogidos por la ley, permiten una mayor flexibilidad para decidir qué días y qué horas abren sus comercios.

MUNICIPIOS OBLIGADOS A ACOGERSE A LA NORMATIVA

Según señala Compromís, los municipios que están obligados a acogerse a la normativa son aquellos con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido más de 400.000 pasajeros.

La norma actual también recoge que, si en seis meses, después de la publicación de los datos turísticos, las comunidades no hubieran decidido qué zonas son las declaradas como turísticas, se declarará como tal la totalidad del municipio.

Por ello, Compromís pide derogar esta obligatoriedad para estos municipios, así como incluir una nueva disposición para que los ayuntamientos que tuvieron que solicitar la declaración de esta zona de gran afluencia turística puedan ahora solicitar la revocación de la misma.