23 de septiembre de 2019
7 de mayo de 2017

El Congreso debate este martes el plan del PSOE para modernizar la industria

El Congreso debate este martes el plan del PSOE para modernizar la industria
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá este martes la estrategia propuesta por el PSOE para modernizar la industria que incluye, entre otras medidas, reducir los costes del suministro energético, impulsar la digitalización en las empresas e incrementar los recursos dirigidos a innovación e I+D+i.

Los socialistas llevarán al Pleno de este martes sus recetas para impulsar la industria, que comienza con la elaboración de un Plan estratégico "con el horizonte 2020", que desarrolle unos planes de acción sectoriales y con un sistema de evaluación permanente. La moción es consecuencia de la interpelación urgente que la diputada socialista Patricia Blanquer dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el Pleno del pasado 5 de abril.

Además de las medidas mencionadas, el PSOE quiere que este nuevo plan industrial incluya la mejora de las infraestructuras logísticas y de transporte, el impulso de la propiedad intelectual e industrial --promoviendo un sistema alternativo y gratuito para la protección del diseño industrial-- y la diversificación de las fuentes de financiación.

En este sentido, demandan aumentar "sustancialmente los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "reforzar y potenciar" los recursos públicos y privados para impulsar la internacionalización de la producción industrial.

ANALIZAR Y AFRONTAR LA ROBOTIZACIÓN

El PSOE quiere también incluir en este plan industrial el análisis y el diseño de estrategias para afrontar la mecanización y robotización de los procesos industriales, y para ello piden identificar "las necesidades de formación y capacitación del factor humano y el reconocimiento de nuevos nichos de mercado y de nuevos yacimientos de empleo".

Por último, piden favorecer y facilitar aquellos procesos industriales que tienden hacia la economía circular a través de objetivos como el 'vertido cero', el reciclaje, la reducción de los residuos, el diseño ecológico de bienes y servicios y la preparación para la reutilización de los residuos como nuevas materias primas.