18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    El Congreso exige que las empresas que se deslocalicen devuelvan las ayudas recibidas

    El Congreso exige que las empresas que se deslocalicen devuelvan las ayudas recibidas
    ERCROS/ORIOL CONESA

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Empleo del Congreso ha exigido este martes al Gobierno que apruebe los cambios normativos necesarios para que las empresas multinacionales que deslocalicen su actividad deban devolver las ayudas y subvenciones públicas que hubieran recibido, propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que ha contado con el apoyo de todas las formaciones salvo el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido.

    El portavoz laboral de ERC, Jordi Salvador, ha criticado que la economía liberal actual permite que las empresas deslocalicen su producción a países con mejores incentivos fiscales o menor regulación laboral o medioambiental, provocando "dumping" social, laboral y ambiental como ha sucedido con Bayer o Ercros, por ejemplo.

    "Las deslocalizaciones son un grave problema", ha dicho, recordando que empresas "viables" y que han recibido "importantes subvenciones públicas" se trasladan "sin razón ni negociación con los trabajadores". Por eso, ha abogado por que las administraciones tomen "precauciones" para asegurar que las ayudas públicas se ajustan a su finalidad y exigir que sean devueltas en caso de que no sea así.

    OPORTUNIDAD PARA TODOS

    Rocío de Frutos, del PSOE, ha coincidido en que este problema es "tremendo" porque las deslocalizaciones crean "espacios de indignidad" en los países a los que se van las multinacionales. Por eso, ha esperado que sea sólo "la primera de las iniciativas que se toman" en esta materia.

    Carles Campuzano, responsable de Empleo de Democracia y Libertad (DL), cree que hace falta una reflexión "profunda" sobre este asunto "complejo" y sobre los instrumentos que tienen los estados para que la economía global se convierta en una "oportunidad para todos y no en una pérdida de empleo" por las deslocalizaciones. Por eso, y pese a apoyar la propuesta, cree que hace falta tomar "alguna medida más".

    Los portavoces laborales de Podemos, Alberto Rodríguez, y del PNV, Íñigo Barandiarán, también han expresado su respaldo tanto al "espíritu como al texto" de la iniciativa. "No podíamos estar más de acuerdo", han señalado.

    POCO PRECISA

    Por su parte, el 'popular' José Antonio Nieto ha coincidido en que el problema es importante, pero ha criticado que ERC plantee este asunto en el Congreso y que no lo haya propuesto en ninguna ocasión en Cataluña, pese a que allí gobierna. "Lo presentan para cubrir el expediente", ha acusado.

    Además, cree que el texto presenta "pocos detalles" y que un debate "complejo" como éste "merece un esfuerzo mayor" para alcanzar acuerdos, en lugar de presentar "medidas trasnochadas y antiguas".

    Saúl Ramírez ha reconocido el uso "indiscriminado" de ayudas públicas para conseguir "localizaciones interesadas" de algunas empresas que, cuando pierden las subvenciones, eliminan rápidamente esos puestos de trabajo.

    Sin embargo, cree que la iniciativa es "poco precisa" ya que no hace referencia a aspectos como el tiempo necesario de mantenimiento de la producción para poder conservar las ayudas.

    Para leer más