El Congreso pide al Gobierno una segunda prórroga para la moratoria de desahucios, con la abstención del PP

Stop Desahucios
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 marzo 2017 15:09

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno una segunda prórroga (hasta 2020) de la moratoria de desahucios para casos vulnerables. El texto, auspiciado por el PNV, ha sido apoyado por todos los grupos salvo el PP, que ha optado por abstenerse, alegando que la intención del Gobierno es ampliarla sólo hasta 2019.

Al texto original de los nacionalistas vascos se han sumado enmiendas del PSOE para extender la prórroga y ampliar los supuestos para acogerse a la moratoria a todas las familias con menores a su cargo.

Y también se ha incorporado otra enmienda de Unidos Podemos para instar al Gobierno a "prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primera y única vivienda y sin alternativa habitacional" en cumplimiento, señala la propia enmienda, a lo dispuesto en la Observación General Nº 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño.

MEDIDAS PARA LA PRÓXIMA LEY HIPOTECARIA

Durante el debate, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha recordado que su formación ya formuló una pregunta en este sentido al Gobierno, y que desde entonces se han dirigido a ellos familias "muy preocupadas" por el fin de la moratoria.

Asimismo, ha dicho que en caso de aprobarse una prórroga, la prohibición de desahuciar en casos de vulnerabilidad "tiene que reflejarse en la Ley Hipotecaria de manera concreta y permanente".

Por su parte, la diputada de En Comú Lucía Martín ha cargado contra las medidas en materia de vivienda adoptadas por el Gobierno para asistir a las personas con más dificultad pues, ha dicho, "no hay ni pisos para alojar a personas, ni para ayudar al alquiler social, ni para compensar la desorbitada subida que hay en el mercado privado, ni ayudas para cuotas ni rehabilitar".

"Se llenan de boca", ha dicho, dirigiéndose a los diputados 'populares', "y dicen que han ayudado a 70.000 familias. Cuéntenlo todo. Se refieren a refinanciaciar la deuda y agrandar el problema". De 40.000 solicitudes, ha proseguido, solo se han otorgado 6.000 daciones en pago, lo que ha calificado de "chapuza". "La moratoria no es suficiente, es una medida parche", ha concluido.

El PSOE también ha achacado de insuficiencia la moratoria antidesahucios, pues, según ha dicho su diputada Mar Rominguera, "la situación requiere algo más que soluciones temporales". En este sentido, ha apostado por un acuerdo entre los diferentes grupos para reformar la legislación hipotecaria.

"La prórroga también debe también servir para poder llegar a un acuerdo y dotar al país de una ley que garantice de forma estable la protección de quienes de buena fe, y por causas sobrevenidas, no pueden hacer frente al pago de sus deudas", ha dicho.

EL PP, ÚNICO PARTIDO QUE NO APOYA LA INICIATIVA

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha aludido a la propuesta de su partido para llevar a cabo una legislación de segunda oportunidad, "más amplia y efectiva que la anterior", que incluya la dación en pago y "una valoración equilibrada de la vivienda" ante "la situación dramática del mercado español".

El único partido que no ha apoyado esta iniciativa, el Partido Popular, que ha optado por abstenerse, ha condicionado su apoyo a la no aceptación de las enmiendas socialistas que ampliaban un año más la prórroga anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"El ministro ya confirmó que se estaba trabajando en la ampliación", ha esgrimido su diputado Miguel Ángel Paniagua, que ha defendido que su partido "sigue siendo sensible al drama de muchas familias que por situaciones de desempleo sobrevenidas no pueden pagar sus cuotas".

Asimismo, ha recordado que antes de que Rajoy cumpliera cien años al frente de su primer gobierno, adoptó medidas para facilitar la reestructuración y suspender los desahucios en determinados supuestos, que posteriormente fueron aumentados en la moratoria cuya prórroga se debatía este martes.

Leer más acerca de: