Congreso PSIB.- Pajín subraya que el Gobierno va a estar "más cerca que nunca" de las familias que lo "pasan mal"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 17:27

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que el Gobierno va a estar "más cerca que nunca" de los trabajadores, pensionistas y becarios ante la actual "incertidumbre económica", ya que, según señaló, el Ejecutivo conoce "bien" la "difícil situación" y es "muy consciente" de que hay familias que lo "pasan mal" para llegar a final de mes.

Durante su intervención en la clausura del XI Congreso Regional del PSIB, celebrado en Palma, Pajín reconoció que los cien primeros días del renovado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no han sido fáciles", debido a la actual situación económica y, en este sentido, remarcó que continuará adoptando medidas "con eficacia", de forma que "no vamos a recortar derechos y políticas sociales, tal como hicieron en su día los que intentan darnos lecciones de cómo abordar la crisis".

La dirigente socialista lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos e insistió en que el Gobierno es consciente de que hay empresas que lo están pasando "mal" y, por ello, recalcó que estará "atento" a los trabajadores y las circunstancias "cumpliendo con las políticas sociales y las inversiones".

En el caso de Baleares, subrayó que el Ejecutivo central "cumplirá su palabra" con la reconversión de la Playa de Palma "y con todos los proyectos que nos hemos comprometido en las islas".

Por otra parte, Pajín resaltó que el PSOE "no puede permitir" que aquellos que en su día dijeron que "se rompía España", hoy intenten utilizar la lengua, la cultura y la identidad para "dividir" a los territorios, debido a que, según destacó, España es un país "reconocido en el mundo por saber garantizar su convivencia pacífica.

Además, sostuvo que la generación que "tuvo la suerte" de nacer en democracia ha tenido el "privilegio de poder aprender el euskera, el catalán y el gallego, lo que nos enriquece porque lo hacemos de manera natural y porque somos bilingües".

Por esta razón, consideró "tremendamente importante e interesante" para España apostar "por que nadie utilice las lenguas ni las banderas para sacar rédito electoral", mientras que por otro lado, destacó que el Gobierno de Zapatero ha sido el que "más ha apoyado el español para que sea una lengua de interés en lo largo y ancho del planeta", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que ha sido el que más Institutos Cervantes ha abierto en el mundo.

Así, dijo que gracias a la gestión de Zapatero, España es un país conocido en el mundo por su "diversidad y por cuidar su lengua" y añadió que también "queremos convertirnos en los líderes mundiales en la lucha contra la pobreza y a favor de la paz en el mundo".

No obstante, Pajín aseveró que los socialistas tienen "enormes retos por delante", entre los que citó el cambio climático, las crisis alimentarias y abordar con "eficacia y coherencia" la inmigración, lo que exige una respuesta con "políticas progresistas y justas".

"La política de este Gobierno huye de la demagogia, ya que se basa en el rigor, en el orden y en la legalidad y sabe bien que la mejor forma de integrar a todos y apostar por una convivencia de los ciudadanos vengan de donde vengan es apostar por las políticas sociales para que nadie, haya nacido donde haya nacido, pierda derechos", sentenció, al tiempo que recalcó que la política migratoria "no es sólo mirar puertas para dentro, sino también hacia el otro lado del mar, donde le cuesta la vida a mucha gente por buscar una vida mejor".