El Congreso rechaza crear un nuevo contrato temporal para jóvenes

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 0:22


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una iniciativa del PP que planteaba la creación de un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años con una duración de entre nueve meses y tres años y que contempla una bonificación para las empresas de 1.200 euros anuales durante toda su vigencia.

Esta nueva modalidad, que fue rechazada por 18i votos en contra, 153 a favor y 3 abstenciones, y que los 'populares' bautizan como "contrato primer empleo joven", iría destinado a personas menores de 30 años que buscan su primer empleo o que han figurado más de dos años como demandantes de empleo.

El diputado 'popular' Ignacio Uriarte exigió al Pleno que apoyara esta iniciativa para "recuperar el respeto de los jóvenes" y demostrar con hechos "que se preocupan por ellos" y destacó la necesidad de impulsar la bonificación de las cuotas sociales de las empresas para impulsar la contratación indefinida.

En este sentido, la iniciativa plantea que la conversión de este nuevo contrato temporal en indefinido debe verse premiada por la bonificación de los "costes de Seguridad Social por contingencias comunes" a cargo de las empresa durante los dos primeros años.

El PSOE pactó con PNV, ERC-IU-ICV y BNG una enmienda a esta iniciativa que sustituía la creación del nuevo contrato por un paquete de medidas como "adecuar" el uso de la contratación a tiempo parcial como mecanismo para combinar empleo y formación e "impulsar los contratos indefinidos para el colectivo de trabajadores jóvenes".

No obstante, Uriarte la rechazó por "grandilocuente" y "buenista" la modificación, que responde a las propuestas que el Gobierno ha remitido al diálogo social.

PSOE Y PNV LO RECHAZAN Y CIU PIDE TIEMPO PARA EL GOBIERNO

El socialista César Luena señaló que el gobierno está "buscando respuestas" para la situación del empelo juvenil y reprochó a Uriarte que proponga un nuevo contrato que "busca abaratar el despido" en mitad de un "proceso de pactos" políticos y de diálogo social y denunció el "autismo" político del PP. Asimismo, reprochó a los 'populares' que son sus comunidades las que tienen mayor tasa de paro juvenil.

El portavoz de Trabajo del PNV, Emilio Olabarria, calificó de "centralizadoras, jacobinas poco innovadoras y sobre todo ineficientes" las propuestas del PP. Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, recalcó la preocupación de su grupo por el empelo juvenil, pero pidió "tiempo" para que las medidas del Gobierno contra el paro juvenil actúen.