El Congreso rechaza la moción del PP para instar al Gobierno a que derogue el decreto sobre E.ON

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 1:01


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy la moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a que derogue el Real Decreto del 24 de febrero que amplió las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que analizase la OPA de E.ON contra Endesa y acabe con el unilateralismo en el seno de la UE a la hora de aplicar su política de inmigración. El diputado popular que defendió la iniciativa, Gustavo de Arístegui (en la imagen), censuró la política "radical y errática" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y estimó que los hechos en Europa "le han dado la razón" al PP.

Por su parte, la diputada del PSOE que participó en el debate, Soraya Rodríguez, planteó la supresión de tres de los siete puntos del textos --entre ellos el del decreto sobre E.ON-- y propuso redacciones alternativas para otros tres, entre los que se encontraba el relativo a la inmigración.

Rodríguez preguntó a De Arístegui por la influencia que supuestamente ha perdido el Ejecutivo de Zapatero en el ámbito de la Unión Europea cuando el Gobierno de Aznar venía influenciado "por la foto de las Azores" e intentó "dividir a la nueva y vieja Europa".

El PP pedía en su primer punto de la moción el derogar el citado decreto "por suponer un ataque directo a la unidad del mercado interior europeo y terminar así con la política de confrontación con las instituciones comunitarias y líderes de países socios y amigos".

Asimismo, instaba al Gobierno socialista a recuperar una agenda europea con principios, criterios y estrategias que hagan compatible la defensa de los intereses de España y el proyecto común europeo.

En tercer lugar, reclamaba al Ejecutivo que haga todos los esfuerzos políticos necesarios para dotar a la UE de una nueva y necesaria arquitectura institucional que permita gestionar con eficacia y eficiencia la Unión ampliada, "sin perjuicio del necesario rediseño de los criterios de representación en el Consejo de Unión".

El PP pedía igualmente que España agilice la transposición de directivas comunitarias que permita volver a liderar el ránking de la aplicación de la normativa común. En último término, exigía acabar con el unilateralismo en la política de inmigración y buscar con el resto de socios europeos una Política de Inmigración Común.

El texto presentado por el principal partido de la oposición contó con 134 votos a favor y 172 en contra ya que el resto de los grupos no estaban de acuerdo parcial o totalmente con el contenido del mismo.