26 de junio de 2019
13 de abril de 2016

El Congreso reclama consensuar la política turística nacional

El Congreso reclama consensuar la política turística nacional
EDUARDO BRIONES

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este miércoles tres iniciativas relativas al ámbito turístico para pedir al Gobierno que trabaje por consensuar la política turística nacional a futuro centrándose en pilares como el turismo de compras o los Destinos Turísticos Inteligentes.

La primera iniciativa --acordada por Ciudadanos con PP, PSOE, Podemos y Foro Asturias (FAC)-- ha salido adelante con los votos de todas las formaciones salvo los nacionalistas de ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV.

Dicho texto, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea la necesidad de promover la cooperación entre administraciones públicas en la promoción exterior, para generar "ahorros importantes" y "refuerza" la imagen de país; así como de impulsar la colaboración público-privada en la promoción internacional.

También aboga por aprovechar las nuevas tecnologías, realizar un nuevo plan de marketing digital y nuevas campañas de publicidad destinadas tanto a mercados consolidados como emergentes, profesionalizar la administración turística del Estado, apostar por la formación de los trabajadores del sector y potenciar la estructura de Turespaña para que encuentre nuevos nichos y nuevos turistas.

Igualmente, se reclaman al Gobierno indicadores para evaluar la eficacia de todas estas políticas, planes para combatir la precariedad en el sector turístico y hostelero, y medidas para avanzar hacia un modelo sostenible, desestacionalizado e innovador, que incluya la rehabilitación y valorización integral del litoral.

MIRAR HACIA CHINA

También han salido adelante sendas propuestas del PP --con el respaldo de socialistas y 'ciudadanos'-- para emplazar al Ejecutivo a que aumente el volumen del turismo de compras, con especial atención a mercados emergentes como el chino.

Para ello, deberá contar con las comunidades autónomas y el sector privado, así como "agilizar" la concesión de visados en mercados extracomunitarios para "captar turistas de alto poder adquisitivo y con motivaciones diferentes al turismo de sol y playa".

La tercera proposición no de ley impulsada por la Comisión de Industria reclama al Ejecutivo que incorpore la iniciativa Destinos Turísticos Inteligentes en la hoja de ruta de la política turística nacional y sustituya los actuales planes territoriales de competitividad turística, que ya se están cerrando, por esta nueva metodología.

Todo ello en el marco de una Estrategia Integral de Transformación Digital de la Economía Española 4.0 y contando con las comunidades autónomas y el sector turístico privado.

Para leer más