El consejero delegado de Airbus amenaza con dimitir si EADS no le otorga más autoridad, según 'FT'

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:50


LONDRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, ha amenazado con renunciar al cargo tres meses después de asumirlo, en el caso de que el consorcio aeroespacial europeo EADS --empresa matriz del constructor aeronáutico-- no le otorgue más autoridad de cara a relanzar a la empresa, sumida en una grave crisis debido principalmente a la acumulación de retrasos en el inicio de entregas del 'superjumbo' A380, informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Fuentes francesas indicaron al diario que el francés Streiff cuenta con el apoyo del Gobierno galo, y afirmaron que el ministro de Finanzas, Thierry Breton, le habría convencido para que no dimita. Otras fuentes francesas aseguran que Streiff ya ha presentado una carta de renuncia al co consejero delegado francés de EADS, Louis Gallois. Sin embargo, Airbus remarcó ayer que Streiff continuará en su puesto.

Este supuesto ultimátum de Streiff se produce en un momento en que los principales accionistas de EADS, el holding francés Sogeade --formado por el Estado galo y Lagardère-- y el grupo alemán DaimlerChrysler, que controlan una participación accionarial del 22,5% cada uno, "parecen estar renovando las hostilidades respecto a dónde recae el poder sobre el consorcio y sus subsidiarias", explica el rotativo.

'Financial Times' señala que la actual situación "podría poner de nuevo en tela de juicio la estructura de gestión compartida" de EADS. Anteriores tensiones entre alemanes y franceses desembocaron en una crisis en el seno de EADS hace menos de dos años, y se ha apuntado a estos conflictos como causantes de los actuales problemas de Airbus.

EADS anunció esta semana un tercer retraso en el calendario de entregas del A380 y desveló pérdidas operativas de 4.800 millones de euros hasta 2010 por la acumulación de contratiempos en el programa del avión de pasajeros más grande del mundo. El nuevo calendario sitúa en octubre de 2007 la entrega del primer avión, cuando anteriormente estaba previsto que Singapore Airlines recibiera un 'superjumbo' a finales de 2006.

Streiff, que ha anunciado planes para recortar costes por 2.000 millones de euros al año desde 2010, "insiste en que necesita más autonomía y opone resistencia a los esfuerzos de EADS para ejercer un control más directo sobre la compañía", según el diario. Una fuente cercana a la cúpula directiva declaró que lo que quiere es tener "los poderes de un consejero delegado normal". "Si no tiene los medios para implementar su plan de reestructuración, no tiene interés en quedarse", sostuvo la fuente.

No obstante, otra fuente, cercana a los intereses alemanes, señaló que Streiff estaba al corriente antes de tomar las riendas de Airbus en julio de que el consejo de administración de EADS había decidido "integrar a la compañía más en su seno, tras los problemas de años anteriores". 'Financial Times' indica que "esto significa que debe reportar a Tom Enders, el co consejero delegado de EADS por parte de Alemania, que tiene autoridad para tomar cualquier decisión importante". Otra fuente cercana a la situación indicó que "Streiff no comprende el gobierno corporativo de la compañía".