Consejero de Presidencia andaluz espera que los "problemas en el PP" no eviten alcanzar un acuerdo sobre financiación

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 12:32

Asegura que Arenas "ya está virando y ya es menos amigo hoy de Rajoy que ayer"

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, esperó hoy que lo que consideró como "problemas internos en el Partido Popular" no eviten que las comunidades y los partidos lleguen a un acuerdo sobre el sistema de financiación, algo que calificó como "bueno para todos". Así, dijo sentirse seguro porque "el PP de Rajoy está por llegar a un acuerdo sobre financiación".

En este sentido, Zarrías, que presidió hoy en la capital malagueña la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, explicó que con los elementos tratados en la pasada reunión y que están incluidos en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía "al Partido Popular le va a ser muy difícil decir que no".

Además, concretó que, al parecer, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "ya está virando y ya es menos amigo hoy de Rajoy que ayer" y esperó que ese factor "no interfiera en algo tan importante como es una posición unánime de Andalucía para la financiación".

Zarrías concretó que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un acuerdo" y que, por ello, se producirán reuniones en los próximos días y semanas con el fin de "aunar criterios", aunque no precisó las fechas exactas. No obstante, esperó que esos "problemas" entre los populares "duren poco y no impidan que en Andalucía podamos llegar a un acuerdo. Desde el partido que representa Rajoy seguro que ese acuerdo es posible".

En esta línea, Zarrías calificó esta semana como "muy importante" y recordó que se han producido encuentros donde los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas se han reunido con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para, de alguna forma, "trazar la hoja de ruta" a seguir que en cuanto a sus contenidos "coincide mucho con los planteamientos que viene defendiendo Andalucía".

Entre estos planteamientos, destacó una mayor corresponsabilidad fiscal, aumentando la participación en los impuestos IRPF y otros especiales hasta el 50 por ciento; que el criterio de población sea elemento base a la hora de fijar los ingresos per capita en una comunidad autónoma, separando cuatro bloques en la financiación: educación, sanidad, servicios sociales y otras competencias como justicia o vivienda, entre otros; y que el fondo de compensación interterritorial pueda tenerse en cuenta como elemento compensador de la posible merma de fondos europeos que llegan a las comunidad autónoma en los próximos años.

"Ese esquema de fondo unido a la metodología que se dio el pasado martes tuvo un espaldarazo muy importante" y explicó que en la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de comunidades autónomas socialistas "hubo un gran acuerdo en el sentido de que esta debía de ser la hoja y el camino a seguir en los próximos meses".

Finalmente, hizo hincapié en que "a partir de ahí, pretendemos entablar una ronda de contactos con los grupos de la oposición con el objetivo de buscar una posición común a la hora de la decisión definitiva que se tomará antes del verano o inmediatamente después".