Consejero riojano afirma que el acuerdo del Gobierno con Navarra por el TAV "margina a La Rioja" y pide el mismo trato

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 16:07

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, afirmó que el acuerdo del Gobierno central con Navarra sobre la Alta Velocidad "margina a La Rioja". Por ello, reclamó el mismo trato que a Navarra para la llegada de la Alta Velocidad.

En comparecencia de prensa, Burgos analizó la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y Fomento para la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad foral. Un acuerdo que permitirá "agilizar" este proyecto "tomando como referencia el especial régimen foral de la comunidad de Navarra".

El consejero indicó que le parecía "perfecto" que se agilicen las infraestructuras, y se busquen "todos los sistemas posibles para acometer las infraestructuras", si bien precisó que "se haga con todos", y "no se busquen para unos sí y para otros no".

Por ello, aseguró que el acuerdo entre el Gobierno central y Navarra "margina a La Rioja" y "discrimina, de nuevo, a los riojanos". El consejero recordó la declaración de los empresarios y la Cámara de Comercio acerca del mismo corredor ferroviario, el corredor del Ebro, el Cantábrico- Levante. Un corredor -apuntó el consejero- que en el 2004 tanto el tramo navarro como en el riojano se encontraban en la misma situación, en estudios Informativos, y avanzaban en paralelo.

Desde 2004 con un Gobierno socialista, en La Rioja "no se ha avanzado nada en 5 años y sólo se avanza en Aragón y Navarra". Explicó que en Aragón "ya se redactan los proyectos" y en Navarra con el acuerdo firmado el sábado "los va a empezar a redactar el Gobierno de Navarra", mientras en La Rioja "seguimos en manos de la Administración central que permanentemente nos está agraviando en relación con comunidades autónomas vecinas".

Burgos manifestó que albergaba la esperanza de un cambio de actitud hacia las infraestructuras de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el nombramiento del nuevo ministro de Fomento "y las primeras palabras del ministro acrecentaban esa esperanza, cuando hablaba de solidaridad, de equilibrio territorial a través de las infraestructuras"

Afirmó que la primera decisión del nuevo ministro que afecta a La Rioja "ha sido para ahondar en la marginación y discriminación a la que estamos sometidos".

El consejero de Obras Públicas exigió el mismo trato que a Navarra para la llegada de la alta velocidad. "Dado que en La Rioja no tenemos un régimen foral -ha recalcado-, es el Estado quien garantiza la igualdad entre comunidades autónomas y por ello exigimos un compromiso por escrito (como en Navarra) para la llegada de la alta velocidad a La Rioja".

Asimismo, pide que los trámites, "en los que ya vamos retrasados respecto a Aragón, Navarra y País Vasco", se realicen simultáneamente, que se aprueben los estudios paralelamente, que se redacten los proyectos a la vez, que se contraten las obras en el mismo tiempo.

Burgos exigió "que el Estado nos garantice que el desarrollo de La Rioja no se va a ver retrasado por tener un régimen económico diferente al de Navarra y estas garantías nos la debían haber ofrecido al mismo tiempo que a Navarra, es decir, anteayer, esperemos que en la próxima reunión del ministro con nuestro presidente, sobre la mesa, entre otras cosas, esté ese compromiso escrito con el desarrollo del ferrocarril en La Rioja".

Finalmente, afirmó que los anuncios del secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, sobre la Alta Velocidad tienen "poca credibilidad", porque ya los hacía hace cinco años, y "no se han cumplido".