Consejero vasco Hacienda: "no hay trampa ni cartón" en el Cupo y Euskadi aporta más de lo que le corresponde

Publicado: lunes, 27 noviembre 2017 11:36

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que no "hay trampa ni cartón" en el Cupo, cuyo calculo "se ajusta a la normativa" y ha defendido que Euskadi es una comunidad autónoma "solidaria" que aporta "por encima" de lo que le corresponde por su población y riqueza relativa.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en un encuentro organizado por APD y Deloitte que se desarrolla en el Palacio Euskalduna bajo el título "Modelo de éxito. Una llamada a la diferenciación estratégica".

El consejero ha mostrado su satisfacción por las leyes del Concierto y el Cupo aprobadas la pasada semana en el Congreso y ha asegurado que las críticas a este sistema alegando que supone un "trato de favor" "se hacen desde el desconocimiento, la falta de rigor" e incluso "la mala fe".

"Euskadi es y sigue siendo una comunidad solidaria que aporta por encima de lo que le corresponde por población y riqueza. Euskadi va a mantener ese espíritu de responsabilidad, de riesgo unilateral y de solidaridad", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado como elemento "muy positivo" que Euskadi cuenta con una "evidente fortaleza institucional" y tiene "un
envidiable nivel de estabilidad política y económica".

REVISION DEL MARCO INSTITUCIONAL

"Podemos aspirar y aspiramos, en el medio plazo, a una revisión del marco institucional que refuerce aún más lo que es una clara fortaleza", ha añadido.

A su juicio, Euskadi puede aprender "mucho" de algunos países federales fuertemente descentralizados en términos de peso del gasto público y las correspondientes políticas, incluidos aspectos como la propia Seguridad Social. "Suiza y Canadá, con el caso especial de Quebec son geografías a las que se podría mirar de cara a evolucionar en el modelo institucional", ha asegurado.

Por otra parte, ha destacado que Euskadi, en 2016, ha vuelto a conseguir el nivel de PIB previo a la crisis y el ritmo de crecimiento actual es elevado, el 2,8%, lo que "permite una importante generación de empleo". Azpiazu ha asegurado que el "objetivo más inmediato" no puede ser otro que reducir la tasa de paro "rápidamente".

"El Gobierno se ha fijado el objetivo de bajar del 10% en la legislatura; pero eso será un primer paso al que deberían seguir otros. Tuvimos 1 millón de ocupados y deberíamos recuperar esa cifra, pero no sólo eso, tuvimos niveles de paro de la mitad del actual y deberíamos volver a ellos", ha apuntado.