Consejo de Consumidores baraja un fondo de garantía que de soluciones a casos como el de Air Madrid

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 16:08

Asegura que "el pasajero tiene derecho a una indemnización y a que le faciliten alternativas para desplazarse" por ley


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, afirmó hoy que existe la posibilidad de que desde el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) se plantee la solicitación de "un fondo de garantía" que pueda aportar "soluciones inmediatas" a los afectados de situaciones similares a lo ocurrido con la suspensión de actividades de Air Madrid.

En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que tras darse un caso como éste, "por primera vez en nuestro país", esta situación "hace pensar que habría que disponer de instrumentos ya establecidos para atender de la mejor manera posible los derechos de los pasajeros".

"Los derechos de los pasajeros han de respetarse porque están recogidos y deben ser respetados por las compañías. Si se anula un vuelo por lo que sea, el pasajero tiene derecho a una indemnización por la no efectuación del contrato y a que le faciliten alternativas para desplazarse", aseguró Laguna.

En este sentido, Laguna subrayó que la compañía aérea "debe facilitar vuelos alternativos" a los afectados y si no puede hacer esto de inmediato, debe darle un alojamiento "y todo tipo de comunicaciones que el pasajero se viera obligado a usar por esta situación de conflicto".

Según explicó, esta suspensión implicará que muchos de los pasajeros que habían comprado un vuelo con Air Madrid, especialmente aquellos cuyo destino eran países latinoamericanos, tengan "dificultad para que el contrato suscrito con la compañía se pueda llevar a efecto".

DERECHO A INDEMNIZACIÓN DE 600 EUROS.

Por ello, animó a todos los afectados a plantear reclamaciones ante Air Madrid y ante la Dirección General de Aviación Civil y recordó que la legislación vigente establece indemnizaciones de 600 euros para estos casos de cancelación, cualquiera que sea el motivo.

Asimismo, confió en que el Ministerio de Fomento, que "está en proceso de habilitar soluciones preparando vuelos con otras compañías, exigirá responsabilidades a Air Madrid para que así se pueda desarrollar el contrato suscrito".