19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

El Consejo Regulador DOC Rioja impulsa la promoción de vinos blancos ante su tirón comercial e internacional

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la DOCA Rioja centra parte de sus esfuerzos en impulsar la promoción de los vinos blancos de la región ante el crecimiento de sus ventas, que aumentaron un 16% en 2017, destacando, especialmente, el comportamiento en el mercado internacional, donde el crecimiento se elevó al 25%.

El objetivo fundamental de esta campaña de comunicación, es seguir apoyando el desarrollo de estos vinos, tal y como lleva haciendo durante los últimos tres años.

En este contexto, durante los días 24 y 25 de abril, Rioja ha acogido a 24 líderes de opinión de la prensa especializada española en la que ya es la segunda edición de esta gran cata 'a ciegas' de Blancos de Rioja en la sede del Consejo Regulador.

La prensa ha tenido la oportunidad de catar la mayor muestra de vinos blancos de Rioja reunida hasta la fecha. De los más de 220 vinos, han sido 25 los más 'destacados' de las siguientes categorías: vinos blancos monovarietales variedades autóctonas, coupages variedades autóctonas, con variedades no autóctonas (monovarietales o coupages), con madera añadas 2016-2017 y con madera y añadas antiguas (añada anterior a 2016).

La impresión general manifestada por los catadores ha sido positiva resaltando, sobre todo, los vinos que potencian sus cualidades propias a través de su paso por barrica y la tendencia de apostar por variedades autóctonas con amplio potencial aromático como la maturana blanca, la garnacha blanca o el tempranillo blanco, cada vez más demandados por el consumidor.

La superficie de hectáreas plantadas con estas variedades en Rioja demuestra que la apuesta por el blanco no es una moda pasajera y que los operadores riojanos continúan creyendo en ellas (+50 por ciento evolución de hectáreas blancas en Rioja, con 6.058 hectáreas en la actualidad frente a las 4.000 datadas en 2015 sobre un total de casi 65.000 hectáreas plantadas en la actualidad en el conjunto de la Denominación).

Los buenos resultados de la estrategia innovadora en vinos blancos se ha venido observando desde 2007, con la incorporación de nuevas variedades de uva, y también se ha visto reflejada en un notable incremento de los litros comercializados (casi 22 millones en 2017 frente a los 16 millones del año 2015).

El Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 centra sus esfuerzos en continuar en la búsqueda de la excelencia y pone de manifiesto la, cada vez más, variada oferta de vinos blancos que complementa el portfolio de las categorías tradicionales de Rioja.

La estrategia traslada a los aficionados del vino blanco una oferta de valor, que satisface a todos los paladares y pone el acento en la dilatada experiencia, la capacidad innovadora y la posición de liderazgo que ocupa Rioja dentro y fuera de nuestras fronteras. Los vinos de ensamblaje, principal baluarte de Rioja, se complementan con las últimas novedades de vinos procedentes de nuevas indicaciones geográficas tales como viñedos singulares, vinos de pueblo y vinos de zona, así como con la nueva oferta de rosados o los futuros espumosos de calidad. La actual amplitud de gama pone en valor la riqueza y diversidad de la región.

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