2 de junio de 2020
22 de noviembre de 2014

Consejos para afrontar la jubilación. BBVA te da las claves

Consejos para afrontar la jubilación. BBVA te da las claves
EUROPA PRESS
       

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha editado la guía 'Claves para llegar a una jubilación digna', una herramienta con la que la entidad te ayuda a planificar tu jubilación y con la que responde a tus preguntas en diez claves:

1.- ¿CÓMO CAMBIA MI SITUACIÓN CON LA JUBILACIÓN?

Con el fin de la actividad laboral, nuestro esquema de ingresos y gastos cambia. Por una parte, dejamos de recibir las rentas del trabajo para pasar a cobrar una pensión de jubilación. Por otra, nuestra partida de gastos aumenta a la par que nuestra edad, por lo que será más probable que tengamos que destinar más recursos a cuidados médicos.

2.- ¿POR QUÉ HAY QUE PLANIFICAR LA JUBILACIÓN?

En España se está produciendo un incremento de la esperanza de vida. Esta mayor longevidad impacta directamente en las cuentas del sistema de pensiones públicas.

Así viviremos más años como jubilados, con lo que vamos a necesitar más recursos. Por eso es importante tener un colchón de dinero que nos permita completar nuestra pensión pública y poder vivir de una manera holgada cuando nos jubilemos.

3.- ¿CUÁNDO HAY QUE EMPEZAR A AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN?

Cuanto antes, mejor. La planificación de la jubilación se enfrenta a una serie de retos entre los que se encuentran un sistema de pensiones en situación de déficit, una pirámide poblacional invertida, un incremento de la esperanza de vida y posibles contingencias, como pudiera ser una situación de dependencia. Todo esto hace que la mejor etapa para empezar a ahorrar sea el momento en el que accedemos al mercado laboral.

4.- ¿QUÉ PUEDE IMPEDIR QUE AHORRE?

Mientras pensamos en nuestra jubilación debemos de tener en cuenta que a lo largo de la vida pueden surgir una serie de factores que pueden impedir el ahorro. Quizá nos enfrentemos a un Expediente de Regulación de Empleo o nos quedemos en el paro. A lo mejor tenemos que hacer frente a una una situación de incapacidad en el futuro, podemos enviudar, quedarnos huérfanos o incluso ser dependientes. De ahí la necesidad de comenzar a ahorrar cuanto antes.

5.- ¿QUÉ ES UN PLAN DE PENSIONES?

Los planes de pensiones son uno de los productos más populares entre los destinatarios al ahorro para la jubilación. Permiten al inversor realizar aportaciones periódicas para disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, incapacidad o fallecimiento.
No se podrán rescatar salvo caso de jubilación, incapacidad laboral, gran dependencia, fallecimiento, enfermedad grave, desempleo de larga duración o desahucio.

6.- ¿QUÉ VENTAJAS ME OFRECE UN PLAN DE PENSIONES?

Realizar aportaciones a un plan de pensiones reduce la base imponible del IRPF con unos límites anuales. Si un año la aportación no puede deducirse porque supera el límite porcentual o porque la base imponible resulta negativa, el exceso se podrá utilizar para reducir la base imponible de los cinco siguientes ejercicios.

Además, ofrece ventajas fiscales a jubilados, a favor del cónyuge y a los partícipes con discapacidad.

7.-  ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES MÁXIMOS DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IRPF SI TENGO UN PLAN DE PENSIONES?

El conjunto de las aportaciones anuales máximas que puedan dar derecho a reducir la base imponible general no podrá exceder de 10.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas en el caso de que el partícipe tenga menos de 50 años.

Si el partícipe supera esa edad, el conjunto de las aportaciones no podrá superar los 12.500 euros anuales o el 50% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Hay que aclara que el 1 de enero entra en vigor la reforma fiscal y los límites superiores cambian a un máximo de 8.000 euros en todos los supuestos.

8.- ¿QUÉ OTROS PRODUCTOS ME PERMITEN AHORRAR?

Al margen de los planes de pensiones, existen otro tipo de productos que nos permiten ahorrar a futuro, como los depósitos, la inversión en vivienda, los planes de previsión asegurados, los planes individuales de ahorro sistemático o los fondos de inversión.

9.- ¿CÓMO PUEDO CALCULAR MI PENSIÓN?

Para ayudarte a calcular la pensión que tendrás en el futuro, el Instituto BBVA de Pensiones ha lanzado un simulador adaptado a las últimas reformas de la Seguridad Social que te permite conocer cuál es la fecha de jubilación esperada y la pensión pública que recibirá a partir de ese momento.

El simulador, disponible en la web www.jubilaciondefuturo.es, tiene en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad que introdujo el Gobierno en la última reforma sobre las pensiones de la Seguridad Social.

Asimismo, permite realizar simulaciones en función de distintos escenarios según las expectativas de evolución del índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

10.-¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO ME JUBILE?

Con nuestra jubilación planificada y un nivel de recursos holgado, podremos disfrutar del tiempo libre, de la familia, hacer ese viaje que tanto tiempo llevamos soñando, comprar un apartamento en la playa o ayudar a nuestro hijo a salir adelante. Si hemos planteado bien nuestra jubilación, podremos vivir un retiro tranquilo.

Para leer más