Consejos para ahorrar hasta un 22% en el consumo de gas

¿Cómo Ahorrar En Tu Factura Del Gas?
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 12:34

   MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

Con la llegada del frío las facturas del gas pueden dispararse y provocar sobresaltos en el presupuesto familiar a fin de mes, un gasto extraordinario, que, más allá del derivado de la utilización necesaria de la energía, puede verse incrementado por el abuso de la calefacción o por una mala gestión energética.

Según datos del Estudio Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen, el 60% de los españoles toma como principal medida de contención del gasto, reducir la factura energética del hogar.

Pero, ¿Cómo reducimos el gasto en la factura del gas?

   Usar la energía de manera eficiente puede tener beneficios para el bolsillo y para el planeta. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, la eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático junto al desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiente.

   Desde la Asociación Española del Gas, Sedigas, recalcan que con un consumo eficiente del gas, es decir, utilizando solo el que realmente se necesita, y un correcto mantenimiento de los aparatos alimentados por esta energía, los hogares podrían ahorrar hasta un 22% de la energía de este tipo que consumen.

   Para ello, según indican desde Sedigas, solo hay que seguir los siguientes consejos:

1. Comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos en caso necesario cuando llegue la época de frío.

   2. Instalar en la vivienda ventanas de doble vidrio y de cierre hermético para evitar cualquier posible pérdida del calor.

   3. No olvidar cerrar la llave de los radiadores que se encuentren en habitaciones vacías o sin utilizar. Si nota la temperatura demasiado alta, siempre será mejor cerrar la llave del radiador a abrir la ventana.

4. No tapar los radiadores con cortinas, muebles ni utilizarlos para secar la ropa.

   5. Utilizar termostatos para regular la temperatura en caso de que se tenga una calefacción individual. Por cada grado que se deje de subir el termostato se ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.

   6. Mantener el termostato de la calefacción a 20ºC durante el día y bajarlo a 16º o 18º durante la noche.

   7. Aprovechar al máximo la luz solar levantando las persianas y no ventilar abriendo las ventanas durante más de 10 minutos. Con este tiempo es suficiente, más provocará una pérdida de energía innecesaria.

Leer más acerca de: