7 consejos para combatir el estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo
PIXABAY
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 8:56

MADRID, 10 Mar. (EDIZIONES) -

El estrés en el trabajo nunca es positivo. Provocará un menor rendimiento laboral, mientras que no te permitirá disfrutar de tu vida cotidiana, ya que tendrás la mente en la oficina y no podrás dedicarte a ti mismo.

Solucionar los problemas relacionados con el estrés es uno de los puntos sobre los que más trabajan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas de todo el mundo. No es fácil, los trabajadores también deben poner de su parte.

Pero como el estrés al que nos vemos sometidos día a día en nuestro puesto de trabajo no es fácil de controlar, Up Spain presenta siete consejos con los que podremos combatirlo en pos de mejorar tanto nuestro bienestar laboral como personal:

1. Ordena tu área de trabajo y añade un toque personal. Para muchas personas es difícil concentrarse cuando su mesa está llena de papeles, informes, tarjetas de visita o post-its. El primer paso para no caer en la ansiedad laboral es organizarse y trabajar en un espacio limpio. También es de utilidad personalizar tu escritorio con fotos o elementos especiales que te transmitan confianza.

2. Aprende a manejar o ignorar las interrupciones. Es posible que un compañero de tu empresa se acerque constantemente a tu mesa para comentarte la jornada de liga, que te distraigas con las vistas de la gran ventana que está a tu lado o que estar ubicado en un sitio de tránsito te desconcentre. Haz un esfuerzo para aprender cómo manejar adecuadamente estas interrupciones e ignora las más recurrentes.

3. Desconecta cada dos horas. Todos los expertos aseveran que es imposible mantener plena concentración durante más de dos horas -- la Formula 1 limita sus carreras a 120 minutos por este motivo--. Por eso, las pausas durante la jornada laboral son necesarias para airear tu mente y ayudar a tu cerebro a cambiar de tarea fácilmente.

4. Asimila los cambios. Hay personas adversas al cambio. No te preocupes, las rotaciones en la plantilla son habituales y con el desarrollo de las nuevas tecnologías el software es cada día más innovador. Tómate el tiempo que necesites para adaptarte, no caigas en el estrés y confía en ti mismo.

5. Actúa en pos de favorecer la comunicación. La falta de comunicación es una de las mayores causas de estrés en la oficina. Si tu jefe, o tus compañeros no se comunican bien, haz preguntas, sugerencias y expresa lo que sientes para mejorar la situación.

6. Encuentra equilibrio entre familia y trabajo. De la misma forma que cuando sales de la oficina una vez finalizada tu jornada debes obligarte a desconectar, cuando estás en la oficina debes concentrar todos tus pensamientos únicamente en el trabajo.

7. Date un capricho. Libera tensiones con actos que mejoren tu autoestima y te permitan salir de la rutina. La empresa puede jugar un papel muy importante en este ámbito mediante la puesta en marcha de iniciativas de reconocimiento al esfuerzo, como premios, cheques regalo o días de vacaciones.