Chiringuito de playa
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 10:47

   MADRID, 26 Jul. (EDIZIONES) -

   Con el verano, no sólo llega la época de chiringuitos playeros: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alerta del mayor riesgo de contactos que realizan los otros chiringuitos, los financieros, durante esta época.

   Estos 'chiringuitos' son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. "Son peligrosos porque, en la mayoría de los casos, la aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad", sostiene la CNMV.

   El organismo alerta que en verano estas entidades "son muy activas" en zonas turísticas del litoral español y que, por tanto, "no se baje la guardia". Por ello, recuerda su decálogo con algunos consejos para evitarlos y ofrece nuevas recomendaciones a tener en cuenta durante los meses de estío.

PERFIL DE LOS AFECTADOS

   La CNMV señala que el perfil de los afectados apunta a profesionales y jubilados tanto españoles como extranjeros, dispuestos a invertir sus ahorros. El mensaje que se transmite a las potenciales víctimas es que pueden obtener mayores rendimientos de los que lograrían en el mercado convencional. Muchos son veraneantes o residentes en zonas turísticas del litoral español como la Costa Brava, la Costa del Sol, la Costa Blanca y las Islas Baleares.

   Diversas redes han sido desmanteladas en los últimos años por la Policía Nacional. Como ejemplos, un 'chiringuito' que operaba desde Benidorm estafó a inversores de Alemania, Austria, Eslovenia y Holanda; la red de 'boiler rooms' en Málaga y Barcelona que defraudó a 5.000 personas; o la estafa de inversión en Marbella, que fue investigada por Scotland Yard debido a que las víctimas procedían del Reino Unido, que supuso la detención de 50 personas.

¿CÓMO FUNCIONAN?

   El modus operandi es casi siempre el mismo, según la CNMV: primero llaman o contactan por correo electrónico para tantear a los clientes, presentándose como entidades autorizadas. A continuación, realizan un segundo contacto para ofrecer productos financieros con una propuesta clara de inversión. Una vez captado el cliente con técnicas agresivas, la transacción se lleva a cabo.

   Los métodos más recurrentes para cerrar el negocio fraudulento en esta temporada son invitaciones a reuniones 'sin compromiso' o a jornadas informativas en hoteles donde se encuentran los potenciales clientes.

   En ocasiones se ganan la confianza de los clientes hablando en su idioma (inglés, francés, alemán, ruso, etc.) y también, a través de páginas web atractivas y con abundante información, que muestra las empresas cotizadas con las que supuestamente trabajan.

   Ante la sospecha de las víctimas o a partir de la alerta de la CNMV, los responsables de la entidad desaparecen sin dejar rastro.

   Además de los hoteles, estas entidades también pueden desplegar su actividad en centros sociales de reunión.

¿QUÉ HACER SI CONTACTA CON UN 'CHIRINGUITO FINANCIERO'?

   Si una de estas entidades llega a ponerse en contacto con usted, puede informar a la CNMV para que actué lo antes posible. Puede llamar al teléfono de atención al inversor, 900 535 015, o enviar una consulta mediante el formulario que puede encontrar en la Sección del Inversor de la CNMV.

   También puede comprobar si la entidad está registrada o si ha sido objeto de advertencias a través de la página web del organismo.

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