La constitución de sociedades mercantiles cae por primera vez desde 2001

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:35
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 26 Mar. (OTR/PRESS) -

   Por primera vez desde el año 2001, el número de nuevas sociedades mercantiles disminuyó en 2007. Así, se contabilizaron 143.630 nuevas empresas, un recorte del 3,9 por ciento con respecto a los datos de 2006 que se traduce en 6.000 nuevas empresas menos, según la última Estadística Mercantil para 2007, elaborada por el Colegio de Registradores de España.

   El director del servicio de coordinación de Registros Mercantiles del Colegio, Mariano Álvarez, explicó en rueda de prensa la relación existente entre la evolución del PIB y la creación de nuevas empresas. Así, el incremento "récord" del PIB en 2006 hasta el 4,4% estuvo acompañado por el mayor incremento en el número de sociedades de los últimos cinco años, motivo por el cual puede ser mayor la diferencia entre los datos de 2006 y 2007. Así, 2007 cerró con la creación de 6.000 empresas menos que el año anterior (un 3,9% menos), y alcanzó la creación de 143.620 sociedades.

   En este sentido, Álvarez señaló que "es previsible" un impacto negativo en la creación de nuevas empresas si se modera el crecimiento de la economía española. Aún así, destacó la "buen salud" de la inversión empresarial puesto que los datos de inversión en bienes de equipo aumentaron un 9,3% en 2007.

   Asimismo, del total de sociedades creadas a lo largo de todo el año, un 98% fueron sociedades limitadas, mientras que las sociedades anónimas representaron un escaso 1,3%. Por su parte, las sociedades unipersonales aumentaron un 11,4%, prolongando la tendencia alcista de los últimos siete años.

   Por comunidades, Madrid se puso por primera vez por delante de Cataluña en lo que a creación de nuevas sociedades se refiere, registrando 27.298, frente a las 25.500 puestas en marcha en Cataluña. Así, en tercer y cuarto lugar se encuentran Andalucía y Valencia, en una tabla en la que la mayoría de regiones registraron un crecimiento negativo, a excepción de La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla la Mancha y Castilla y León.

   MOVIMIENTOS SOCIETARIOS

   Además del menor número de sociedades creadas en 2007, este año sufrió también un considerable aumento de las extinciones de sociedades, de las que se produjeron 22.989, un 59% más que en 2006. Una de las razones que alegó Álvarez para explicarlo fue la reforma fiscal aprobada en julio y que suprimió el régimen fiscal de sociedades patrimoniales, lo que permite su disolución con un tratamiento "más favorable".

   Por otra parte, las ampliaciones de capital aumentaron un 6,85% en 2007, mientras que su volumen creció un 36,14%. Las dificultades de las entidades de crédito para conceder préstamos dejan pocas opciones a las empresas, de forma que se refugian en las ampliaciones de capital como forma de financiación. Por contra, las reducciones de capital aumentaron un 5%, aunque su volumen se incrementó un 20%.

   Por último, tres años después de la entrada en vigor de la Ley concursal, el número de quiebras y suspensiones de pagos se redujo un 40%, mientras que las empresas acogidas a la figura legal que las sustituye, la situación concursal aumentó en un 1,81%.