La Constituyente baraja acabar con la independencia del Banco Central de Ecuador

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 0:05


QUITO, 15 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) y anunció su eliminación a través de la Asamblea Constituyente, dominada por una mayoría oficialista.

"No puedo manejar el Banco Central" pese a que las decisiones para el desarrollo de un país "para las políticas económicas las deben tomar hombres de Estado (...) y los técnicos tienen que cumplir esas decisiones", afirmó Correa en su programa de radio semanal. Por ello, "en la nueva Constitución se revertirá esa autonomía del Banco Central del Ecuador".

El gobernante calificó dicha autonomía de "trampa" del modelo neoliberal que permite "aberraciones" como el hecho de tener una reserva local de cerca de 4.000 millones de dólares depositada en Florida y no financiando proyectos de infraestructura nacional.

El mandatario abogó por la recuperación de las reservas de los países latinoamericanos que alcanzarían los 250.000 millones dólares, estimó.

Para ello, impulsará la creación del Fondo del Sur "que traiga todas esas reservas que América Latina tiene en el exterior" para solventar eventuales crisis macroeconómicas y financiar obras de infraestructura comunes. Apostó también por la creación de una "unidad de cuenta sudamericana", una moneda a la que denominó "latino".

"Si se crea el latino, así no exista (físicamente) la moneda latino, yo puedo decir un latino vale un dólar y puedo decir esta transacción valió 10.000 dólares y 10.000 latinos", indicó.

Correa consideró que con la creación de dicha unidad "homogeneizamos las transacciones a nivel de Sudamérica", lo que facilitaría de cara al futuro que el latino sea la moneda regional. Aclaró que "todavía falta mucha institucionalidad para tener una moneda común" por lo que la creación de esta no será inmediata.

Correa, en el poder desde enero, celebró la creación del Banco del Sur, al que calificó como "un banco de desarrollo manejado por los propios sudamericanos sin intervenciones extraregionales".