Los consumidores vaticinan nuevos encarecimientos de los precios por las subidas de los servicios básicos

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 0:01


MADRID, 2 Ene. (OTR/PRESS) -

Organizaciones de consumidores y usuarios han advertido al Gobierno del riesgo de que las subidas que con el nuevo año entran en vigor en los principales servicios básicos pueden repercutir en una nueva espiral inflacionista que ahogue aún más las ya maltrechas economías familiares.

Estos incrementos, que actualizan la tarifas de los servicios básicos al incremento de la inflación, se traducirán en subidas de 10 euros mensuales por habitante, según cálculos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Su presidenta, Agustina Laguna, censuró que los incrementos "se sitúan por encima del IPC y no llevan aparejada una mejora de los servicios". Además vaticinó que estas subidas tendrán "un efecto dominó sobre el resto de la economía" y dijo que repercutirán "en la calidad, cantidad y seguridad de los productos". A su juicio, la mayor parte de los españoles "verá mermada, una vez más, su economía".

En este sentido, Isabel Ávila, presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), lamentó que si bien las subidas en servicios básicos han sido "bastante ajustadas" cabe esperar que las futuras revisiones se disparen. "Está claro que los Gobiernos, sean del color que sean, deben tener en cuenta hasta donde está el cinturón de los consumidores y no podemos seguir metiendo agujeritos porque ya no tenemos ni cinturón. Hemos perdido mucho poder adquisitivo, y al final cualquier subida de servicios de interés general va a conllevar muchísimos problemas para las economías domésticas, más endeudamiento del que tenemos y sobre todo que suba la inflación muy por encima de previsiones", explicó Avila en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/press.

AUMENTOS EN LA LUZ, EL GAS Y EL TELÉFONO

Con el nuevo año, los consumidores tendrán que hacer frente a un incremento de los precios de los principales servicios básicos. En concreto, la tarifa eléctrica subirá un 3,3% en el primer trimestre de 2008, lo que afectará tanto a los cerca de 25 millones de usuarios domésticos, como a las pequeñas empresas industriales y los grandes consumidores. Además, Industria también ha anunciado una subida de la tarifa de gas natural para los consumidores domésticos de una media del 4,73%, a consecuencia de la reciente evolución al alza de los precios de referencia. En cuanto al butano, el precio máximo de venta al público de la bombona de 12,5 kilogramos aumentará en 65 céntimos (un 5,29%) a partir del 1 de enero, con lo que pasará a costar 12,94 euros.

Por otro lado, los consumidores también se verán afectados por un aumento en los precios de los transportes. Así, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 2,53% a partir del próximo 1 de enero. Los correspondientes a las vías dependientes de la Generalitat de Cataluña se encarecerán una media del 4,16%.

En lo referente al tren, Renfe subirá un 4% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y Regionales. La subida, ya autorizada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, es similar a la actual tasa de inflación y supera en 0,3 puntos porcentuales a la del 3,7% aplicada a estos billetes a comienzos de 2007. No obstante, la compañía no ha determinado aún el aumento para los servicios de AVE Larga Distancia.

En cuanto al transporte aéreo, pese a que ninguna aerolínea ha anunciado de manera oficial nuevos incrementos, el precio del petróleo influirá también el año que viene en el precios de los billetes aéreo y en los suplementos que las compañías aéreas suelen aplicar por el alto precio del combustible. El transporte urbano también registrará incrementos, como en el caso de Madrid, donde el Consorcio Regional de Transportes aprobó una subida del 4,1% de las tarifas.

En cuanto a las tarifas de telefonía fija, Telefónica elevará un 2,7% el alquiler y mantenimiento de terminales, las tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales, los 902 (nivel 1) y la conexión de banda estrecha a Internet. Además, la cuota de abono mensual de la línea individual subirá un 2% y se establecerá en los 13,974 euros más IVA.

Por último, el precio del sello para las cartas ordinarias (hasta 20 gramos de peso) subirá un 3,33% a partir del día 1 y pasará a costar 0,31 euros, un céntimo de euro más que este año. En el caso de las cartas y tarjetas postales de entre 20 y 50 gramos de peso la subida será del 2,3%, hasta los 0,43 euros. Los sellos para envíos ordinarios internacionales subirán un 3,4% hasta los 0,60 euros.