Consumo.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide a Cerveceros de España que cambie su código deontológico

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:07

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido a Cerveceros de España, que agrupa a los principales fabricantes de ese producto radicados en España, una revisión en profundidad de su actual código deontológico, al entender que presenta "importantes carencias" a la hora de garantizar un trato adecuado a los consumidores reclamantes.

En un comunicado, la AUC criticó que este código no establezca plazos tasados para responder a las reclamaciones recibidas, y que tampoco arbitre un procedimiento de recurso contra las resoluciones que el reclamante considere insatisfactorias.

La asociación, que señaló que la regulación voluntaria ha experimentado un "notable avance" en España, lamentó que la publicidad de cervezas no cumpla con "cautelas básicas" que suelen recoger los códigos deontológicos sectoriales en España.

Entre esas cautelas, citó la evaluación de las reclamaciones por parte de un jurado independiente, con plazos tasados para el procedimiento y con la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante una instancia superior.

La asociación sostuvo que, de no producirse esa modificación en el código de publicidad de cervezas que la adecue al nivel general existente en España, "dicho código no debería ser reconocido ni por la administración ni por Autocontrol como instancia marco de la autorregulación en España".

"El sector de cervezas, que se caracteriza por una importante inversión publicitaria en los diferentes medios, ha protagonizado en los últimos años algunas polémicas importantes en el ámbito de la comunicación comercial", advirtió la AUC, que destacó la presencia publicitaria en recintos deportivos o el uso en anuncios y publirreportajes de alegaciones de salud asociadas al producto, "algo claramente prohibido por el reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales".