Conte subraya que dejar en un plano secundario el esfuerzo en costes "sería lo peor" para Iberia

Actualizado: martes, 1 enero 2008 15:26


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, afirma, en una entrevista concedida a la revista corporativa de la compañía aérea, que dejar en un plano secundario el esfuerzo en costes llevado a cabo en los últimos años "sería lo peor que le podría pasar" a la empresa.

"El mundo evoluciona y nuestro competidores siempre intentarán ir más rápido que nosotros. O entendemos que el esfuerzo ha de ser permanente o tenemos la batalla perdida", sostiene en el último número del año 2007 de la revista 'Iberavión'. No obstante, subraya que esto "no quiere decir que los empleados y accionistas no puedan beneficiarse de la marcha de la compañía", ya que "existen vías y mecanismos para conseguir ambas cosas".

Preguntado sobre si Iberia afronta unos costes más altos en comparación con sus competidores más directos, Conte no duda en afirmar que sí. "Ahí están las 'low cost' en el mercado doméstico y europeo. Por ahora hemos sabido entre todos plantarles cara, pero ellos también han reaccionado y nos obligarán a seguir en la brecha y a mirar la contención de costes de manera permanente", señala.

Respecto a las partidas de costes con mayor recorrido de mejora, recuerda que son "las que tienen más peso en los costes totales", como el combustible, que representa un 22% de los costes totales; y el personal, que supone el 26%.

NUEVAS RUTAS, AVE

Por otra parte, sobre la apertura de nuevas rutas --en 2007 se abrieron ocho--, Conte explica que en el nuevo año se seguirá creciendo "en la medida que pueda hacerse con rentabilidad, y mientras se dé esa premisa, no habrá límites". "Lo que está claro es que no vamos a crecer para perder dinero", añade.

En cuanto a la competencia que supondrá el AVE Madrid-Barcelona para el Puente Aéreo, Conte destaca que la conexión aérea entre ambas capitales es "el mejor producto de este tipo a nivel mundial, con más de 30 años de servicio". No obstante, revela que la compañía está trabajando "en toda una batería de acciones para potenciar aún más el servicio y la atención a los clientes, que se irán aplicando paulatinamente", aunque no desvela en qué consisten "para no dar pistas a la competencia".

Por último, preguntado sobre lo que le queda a Iberia del "mito" de ser una compañía "funcionarial", Conte cree que "se ha avanzado mucho pero todavía queda bastante por recorrer, especialmente en aquellos temas relacionados con el servicio al cliente y la productividad".