Los controladores acuden a todas las torres, pero "no reanudan" la actividad

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 2:22


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los controladores del turno nocturno han comenzado a acudir a todas las dependencias y torres de control, concentrándose en los diferentes centros de trabajo, si bien "no están reanudando la actividad" ante su negativa de firmar las actas, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha habilitado distintas salas para atender a los pasajeros afectados por el cierre de prácticamente todo el espacio aéreo, a los que proporcionará mantas, bebidas y alimentos.

Coincidiendo con el cambio de turno nocturno de los controladores, que comenzó a las 22.00 horas, algunos controladores se personaron en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero "se negaron a firmar el acta" con lo que no pudieron entrar en servicio.

En la torre de control de Barajas se han personado cinco controladores, que al no funcionar el centro de control de aproximación de Madrid, el ATC, no puede dar salida a los vuelos.

Por el contrario, más del 50% de los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un total de 13, se han incorporado a sus puestos de trabajo en el cambio de turno nocturno, lo que ha permitido restablecer progresivamente todos las conexiones del aeropuerto de Barcelona, menos los que van a Madrid y a Baleares, y ya han comenzado a salir los primeros vuelos.

El centro de control aéreo de Canarias, situado en la isla de Gran Canaria, está de nuevo operativo después de que se hayan incorporado todos los controladores, unos 16.

En cualquier caso, no hay seguridad alguna de que se reanuden los vuelos ya que la mayoría de aerolíneas no tiene aviones o el personal necesario, tras haber suspendido en la mayoría de casos su actividad hasta mañana.

Los únicos aeropuertos con operativa nocturna son el de Gran Canaria y el de Tenerife Sur, donde todavía hay algunos pasajeros.

En estos momentos las compañías presentes en estas dos plazas aeroportuarias están estudiando y viendo si son capaces de movilizar los medios necesarios para operar esta misma noche o ya hacerlo el sábado, indicaron las mismas fuentes.