18 de octubre de 2019
31 de octubre de 2017

El convenio de Repsol incluye una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y al resultado del grupo

Establece subidas del 2% para 2017, del 1,5% para 2018 y del 1% para 2019

El convenio de Repsol incluye una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y al resultado del grupo
REPSOL

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El convenio laboral para las empresas del Grupo Repsol, firmado este martes por la compañía y los sindicatos, establece subidas salariales del 2% para 2017, del 1,5% para 2018 y del 1% para 2019 e incluye una cláusula de revisión ligada tanto al Índice de Precios al Consumo (IPC) como a los resultados netos ajustados del grupo, según ha explicado UGT Fica en un comunicado.

La organización sindical ha explicado que la nueva retribución variable por objetivos incluida en el IX Acuerdo Marco del Grupo Repsol trata de garantizar el poder adquisitivo de los salarios, lo que "pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los negociadores".

Este acuerdo marco ha sido sellado en la sede la compañía en Madrid por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y representantes sindicales de CCOO, UGT y STR.

Otros aspectos destacados en el acuerdo son el compromiso de estabilidad en el empleo y la reducción de la jornada, dos reivindicaciones de los sindicatos que se enmarcan en el objetivo de repartir el empleo y mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores.

En este sentido, la compañía y los sindicatos se comprometen a analizar la 'desconexión digital' de los empleados fuera de su horario de trabajo y a identificar buenas prácticas en este sentido, informó el grupo en un comunicado.

Además, contempla la constitución de una comisión de estudio que analice el acceso a la jubilación parcial, una vez concluida la vigencia del acuerdo de marzo de 2013, para afrontar el rejuvenecimiento de las plantillas a través de la fórmula del relevo.

Así, entre las iniciativas recogidas, además del compromiso de estabilidad en el empleo y de impulso a la inserción de personas con discapacidad, destacan las de igualdad y conciliación.

En lo que a este aspecto se refiere, en el convenio se amplía el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla 14 años. Asimismo, el número de días de lactancia pasa de 13 a 18 y las empleadas embarazadas podrán reducir su jornada a cuatro horas a partir de la semana 32, sin reducción salarial.

Además, todo trabajador acogido a la reducción de jornada por motivos familiares, tratamiento oncológico o enfermedad crónica podrá acogerse al teletrabajo en cualquiera de sus modalidades.

ACUERDO "SURGIDO DEL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN".

El secretario general de UGT Fica, Pedro Hojas, ha celebrado que se trata de "un acuerdo surgido del diálogo y la negociación entre empresa y sindicatos", lo que constituye "la mejor vía para regular las relaciones laborales en el seno de la empresa".

Durante su intervención en el acto, Hojas ha apuntado que este convenio supone "el nexo vertebrador de las relaciones laborales y de la solidaridad entre todas las empresas del Grupo Repsol", y, por tanto, "la mejor forma de defender los derechos de los más de 12.000 trabajadores del grupo".

"Vamos a seguir defendiendo que todas y cada una de las sociedades gestionadas por el grupo estén incluidas en este ámbito de negociación", ha asegurado el secretario general de UGT Fica, quien considera que "no hay razones para mantener compañías con convenio fuera de este Acuerdo Marco". En este sentido, ha señalado que la existencia de estas "exclusiones" podría transmitir la sensación de falta de viabilidad para la compañía de esta fórmula de negociación.

Para leer más