25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Cooperativas Agro-alimentarias califica de "positiva" la sentencia del Tribunal de EEUU sobre la aceituna

Exige al Gobierno y a la Unión Europea la "máxima implicación en la defensa de los intereses del sector agroalimentario español

Cooperativas Agro-alimentarias califica de "positiva" la sentencia del Tribunal de EEUU sobre la aceituna
Aceitunas. - FUNDACIÓN DESCUBRE - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha calificado de "positiva" la sentencia dictada esta semana por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, que ha dado la razón al sector olivarero español tras el recurso presentado contra la imposición de aranceles a la aceituna negra.

El presidente sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas, Gabriel Cabello, cree que este fallo es "un gran paso" en la lucha por establecer unas "buenas relaciones" comerciales con la Administración de Donald Trump.

"El Tribunal de Comercio Internacional estadounidense ha puesto de manifiesto los errores en el procedimiento mediante el cual se habían establecido los aranceles anti-subvención, por lo que confiamos en que finalmente estos aranceles sean eliminados y nos permitan seguir abasteciendo al mercado americano con nuestro producto, que reúne los más altos estándares de calidad y cumple con las mayores garantías en materia de seguridad alimentaria", ha indicado.

En la actualidad, la aceituna negra española exportada a Estados Unidos se encuentra gravada con un 35% de arancel, por lo que, si la resolución definitiva invalida los aranceles anti-subvención, estas tasas bajarían al 20%.

Cabello insiste en "exigir" de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea la "máxima implicación en la defensa de los intereses del sector agroalimentario, motor de la economía, y clave para el mantenimiento y la sostenibilidad de los pueblos".

Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones de aceituna de mesa, mercado que absorbía hasta el momento un volumen de unas 100.000 toneladas anuales, de las que aproximadamente 30.000 toneladas corresponden a aceituna negra, lo que traducido en valor representa más de 70 millones de euros.