Las cooperativas de tabaco piden al Gobierno de España "precios dignos"

Reunión
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 15:06

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas de tabaco han solicitado al Gobierno de España "contratos plurianuales y precios dignos como medios para dar estabilidad al sector", cuya "mayor producción" se concentra en la región extremeña.

En concreto, según han informado las Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa, Extremadura produce el 90% del tabaco español y cuenta con unos 2.000 productores de tabaco que cultivan "aproximadamente" 10.000 hectáreas de distintas variedades.

Dichas soluciones han sido planteadas por la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias de España en una reunión mantenida este viernes con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabañas.

De esta forma, el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Anastasio Fernández, ha indicado que quieren "mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones tabaqueras".

En este punto, Fernández ha reiterado que las "herramientas claves para dotar de estabilidad al sector son los contratos plurianuales y unos precios que sean acorde a la alta calidad con que se produce el tabaco en el país".

Cabe señalar que las cooperativas agrupadas en la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentartias Extremadura "representan más de 14 millones de kilos de la contratación realizada en la campaña de 2016, que supone unas 4.150 hectáreas de cultivo y alrededor de 850 productores".

OTROS TEMAS

Entre otros temas, en dicha reunión también han tratado de "ultimar los acuerdos hasta 2020 con empresas con las que aún no se ha firmado, y que los volúmenes acordados sean proporcionales a la venta de cigarrillos, reflejando además unos precios que permitan la sostenibilidad de la cadena".

Por otra parte, Fernández ha considerado que el sector tabaquero "está en jaque por los bajos precios que se están pagando en origen al productor por el tabaco, en muchos casos por debajo de los precios de producción".

Asimismo, ha recordado la "alta calidad" del tabaco español, de su producción "respetando el medio ambiente y la trazabilidad" que cumple, así como las "buenas prácticas agrícolas, medioambientales y laborales" en España.

Por último, de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha planteado establecer un plan de "apoyo" para aquellos agricultores que se "vean obligados a abandonar la producción como consecuencia de la falta de mercado para su producto".