Corbacho avisa de que el Gobierno tomará medidas si no hay acuerdo

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 11:09


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió este jueves de que si no hay acuerdo en la mesa de diálogo social, el Gobierno "tomará cuantas medidas sean precisas para gobernar en interés general de los ciudadanos".

Corbacho, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, insistió en que el Ejecutivo "sigue apostando" por el diálogo con sindicatos y empresarios, pero precisó que "si éste no es posible", el Gobierno actuará y "comentará" las medidas que vaya adoptando "con quien considere oportuno".

El titular de Trabajo e Inmigración reconoció que la propuesta de la CEOE de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales está siendo el principal caballo de batalla en la mesa de negociación.

Aunque apuntó que la patronal aceptaría, "con gran esfuerzo", un recorte de 3,5 ó 4 puntos en las cuotas empresariales, Corbacho señaló que dicha rebaja es "inasumible" porque pondría en riesgo el sistema de la Seguridad Social, y se remitió a la propuesta que ha hecho el Gobierno y que consiste en una rebaja de 1,5 puntos en las cotizaciones empresariales.

El ministro recordó que cada punto en que se recortan las cotizaciones supone 3.700 millones de euros menos de ingresos para la Seguridad Social, por lo que toda rebaja adicional superior a los 1,5 puntos ofrecidos por el Ejecutivo "significaría que en 2010 habría menos ingresos que gastos y que, por tanto, las pensiones podrían empezar a tener problemas". "Eso es lo que el Gobierno no va a aceptar", declaró.

En todo caso, el ministro indicó que habrá que esperar a conocer el documento que está elaborando la patronal y que tiene previsto remitir hoy mismo a Gobierno, CC.OO. y UGT, tal y como afirmó anoche el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la cena que mantuvo en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de CC.OO., UGT y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Jesús Bárcenas, respectivamente.

"Ayer, el presidente de la CEOE pidió 24 horas para hacer matizaciones y enviar esas matizaciones a sindicatos y Gobierno. Vamos a ver cuáles son éstas y a partir de ahí, el Gobierno tiene la clara voluntad de llegar a un acuerdo y alcanzar una concertación lo más amplia posible", reseñó Corbacho.

El ministro aseguró que "quiere pensar" que la posición de la patronal no viene predeterminada por una estrategia política, pues la CEOE, lo que tiene que hacer, "es mirar por las empresas", dijo.

EL ACUERDO SIGNIFICARÍA CONFIANZA Y PAZ SOCIAL

Asimismo, señaló que un acuerdo en el diálogo social "no beneficiaría al Gobierno" ni a niguna de las partes sentadas a la mesa, sino que ayudaría a enviar un mensaje de confianza a la sociedad, a la vez que contribuiría a mantener la paz social. "Eso deberían valorarlo los empresarios", añadió.

Corbacho afirmó que el último documento que ha elaborado el Gobierno "no es la llegada final", pero sí un buen punto de partida que deja muchas puertas abiertas y que trata temas que, al margen de la rebaja de cotizaciones, también son importantes para la CEOE, como las empresas de trabajo temporal (ETT), el absentismo laboral o la revisión del sistema de contratación que se diseñó en 2006.

"El Gobierno se ha movido (...), pero claro si usted pone encima de la mesa que la condición 'sine qua non' es que se bajen cinco puntos las cotizaciones y que eso son 18.000 millones y eso pone en riesgo las pensiones, el Gobierno no puede decir que sí, y ese no del Gobierno parece que para la CEOE es esencial", subrayó el ministro.

A Corbacho también le molesta que haya quien achaque la crisis a la rigidez laboral, una afirmación que "sencilla y llanamente no se ajusta a la realidad y a la verdad". "Hace tres años había la misma legislación laboral y se crearon más de 3 millones de empleos", recordó el titular de Trabajo.