Corbacho confía en que la construcción deje de destruir empleo

EP
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:08

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que el dato de paro correspondiente al mes de febrero (154.058 parados más) no merece una valoración positiva, aunque confió en que la moderación de la destrucción de empleo en el sector de la construcción marque tendencia de ahora en adelante y permita al sector "tocar fondo" en el futuro.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios tras la entrega de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo al CERMI estatal, donde Corbacho explicó que la destrucción de empleo en el sector del 'ladrillo' se ha moderado en febrero, y aseveró que, de confirmarse esta tendencia, permitiría al sector "tocar fondo" más adelante.

Corbacho admitió que no se pueden sacar conclusiones del dato de un sólo mes, pero consideró "importantes" las cifras de la construcción tanto de enero como de febrero porque más de la mitad de los empleos que se perdieron en 2008 pertenecían a este sector.

En cambio, reconoció que otros dos sectores (servicios e industria) han entrado "con bastante fuerza" en la pérdida de empleo en el mes de febrero, lo que demuestra que el ajuste que se produjo primero en el sector de la construcción ahora se está produciendo en estos dos sectores.

A pesar de todo, aseguró que las cifras conocidas hoy siguen confirmando la pérdida y la destrucción de empleo derivada de la crisis económica, por lo que la valoración no puede ser positiva y obliga al Ejecutivo a "estar preocupado y ocupado" por el empleo, la prioridad "número uno" del Gobierno.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo seguirá tomando medidas desde el punto de vista económico para paliar la situación de crisis internacional, para procurar frenar "cuanto antes" la destrucción de empleo y para poder entrar en una "senda diferente" a la de los últimos meses.