Corbacho confía en que se mantengan posiciones "moderadas"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:51


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, valoró este martes las "posiciones moderadas" mantenidas por patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la negociación colectiva y se mostró convencido de que estas posiciones se mantendrán en el proceso de diálogo social, un "espacio tripartito donde cabe plantear reformas" en el mercado de trabajo.

"Tenemos confianza en que este proceso de diálogo social concluya con acuerdos que posibiliten que el nuestro mercado laboral sea más eficiente, cree un empleo de mayor calidad y ayude a superar la difícil crisis que estamos atravesando", declaró Corbacho en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno del Senado.

El titular del ramo calificó de "buena noticia" el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado por las organizaciones empresariales y sindicales, al contribuir a "crear un entorno más favorable para recuperar el crecimiento de la actividad económica y el empleo".

A su juicio, el acuerdo representa el "regreso a la negociación y a la búsqueda de un consenso que siempre han mantenido los interlocutores sociales", con el objetivo de transmitir "señales de confianza" hacia los ciudadanos.

CONFLICTIVIDAD LABORAL Y SALARIOS MODERADOS

"Refuerza la idea de que todos trabajamos conjuntamente para salir de la crisis con el empleo como principal prioridad", indicó Corbacho, quien subrayó que el acuerdo recoge "criterios muy valiosos" para la negociación de los convenios de sectores y empresas, "creando un marco estable para los próximos tres años que contribuirá a reducir la conflictividad laboral".

Asimismo, destacó que promueve una política de incrementos salariales "moderados" que no perjudicará a la competitividad de las empresas y que garantiza que "no se pierde poder adquisitivo".

Corbacho, quien reconoció el "gran esfuerzo" de patronal y sindicatos por cerrar este acuerdo, consideró también "positivo" el compromiso para abordar en un plazo de seis meses la reforma de la negociación colectiva, "un tema clave para mejorar sus contenidos y hacerla más eficiente en términos económicos".