31 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

Corbacho rechaza modificar la prestación por desempleo y dice que "no está en la agenda" ampliarla

Corbacho rechaza modificar la prestación por desempleo y dice que "no está en la agenda" ampliarla
EP

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que no está de acuerdo en modificar el actual sistema de prestaciones por desempleo porque es "bueno y equilibrado" y aseguró que "no está en la agenda del Gobierno" la ampliación de la cobertura, si bien admitió que es una posibilidad que habrá que estudiar "si llega el caso de que un colectivo" estuviera "desprotegido" ante la evolución de la crisis.

Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC, Corbacho matizó las declaraciones del martes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apostó no sólo por mantener esta protección, sino que, "en la medida de lo posible, mejorarla".

"Lo que el presidente del Gobierno vino a reflexionar fue acerca de qué sucede si en alguna circunstancia se constata que la protección no pudiera llegar a personas que están desprotegidas, y en ese sentido, se refería a ampliar la cobertura", señaló. Según Corbacho, España, siendo "la octava potencia económica del mundo", no puede permitir que se produzca una situación semejante.

Corbacho, quien mostró su confianza en que "de ninguna manera" el paro alcanzará la cifra de cuatro millones de desempleados en 2009, como se apunta desde algunos organismos, reconoció no obstante que crecerá en los próximos meses porque "se seguirán produciendo ajustes". "Saldremos de la crisis, aunque por medio habrá dejado heridas", auguró.

RECHAZA LAS RECOMENDACIONES DEL FMI

No obstante, al ser preguntado por las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España adopte reformas del mercado laboral, Corbacho aseguró que la crisis "no tiene un origen laboral" y no se va a resolver "por mucha flexibilidad" que quiera aplicarse.

En este sentido, afirmó que el sector de la construcción es el que tiene un empleo "más flexible y precario" y el que más paro está generando en el último año, por lo que abogó por "reorientarlo" hacia un modelo basado en la rehabilitación y la VPO. "El modelo de recalificaciones e hipotecas al 110% ha caducado", aseveró.

También se refirió a las propuestas de la CEOE de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en un 5% y subir en contrapartida el IVA, que enmarcó en el ámbito del diálogo social entre patronal y sindicatos, donde deberán "ser contrastadas". Asimismo, recordó que el Pacto de Toledo es el que debe estudiar las reformas de la Seguridad Social. En este sentido, advirtió de que estas medidas pueden tener repercusión en el sostenimiento de la Seguridad Social "a veinte años".

¿LA BAJA MATERNAL ES ABSENTISMO?

Asimismo, aseguró no ser partidario de la "congelación salarial", si bien apostó por una moderación de salarios, siempre acordada en el marco del "diálogo bilateral" entre patronal y sindicatos.

Por último, planteó la necesidad de reflexionar sobre el tema del absentismo laboral y su definición. "¿La baja maternal es un absentismo o no?", se preguntó irónicamente, para responderse que hay circunstancias "que ampara la ley y reclama" la sociedad que podrían ser interpretadas desde algunos sectores como absentismo. "No cometamos el error de descalificar al grueso de la población activa que cumple con su función de ser buenos trabajadores", añadió.

"Hay que mejorar el absentismo y trabajar en esa dirección, pero congelar los salarios un año y mejorar el absentismo no va a arreglar al competitividad si no hay un cambio de modelo e innovación", advirtió.