Corbacho ve "muy difícil recomponer" en septiembre el diálogo social

Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho
EP
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 23:38


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró este viernes que es "muy difícil recomponer" el diálogo social en septiembre con patronal y sindicatos "sobre las bases" de la CEOE, tras dar por zanjadas las negociaciones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Trabajo señaló que las propuestas que planteaba la CEOE son "una excusa para no llegar a un acuerdo" y "alargar los tiempos". "En estos momentos ni la situación económica ni la propia sociedad entendería que estuviéramos 'sine die' discutiendo", aclaró.

"Lo que la sociedad esperaba y espera es que todos hiciéramos un esfuerzo y el Gobierno y los sindicatos lo han hecho pero que creo que la CEOE, por motivos que ellos sabrán, no han estado en esa dirección y no han posibilitado el acuerdo", añadió.

En este sentido, indicó que desde la CEOE se sabía que el Gobierno no iba a aceptar la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social propuestas por la patronal y adelantó que ahora el Gobierno adoptará las medidas que tenga que adoptar. "Mantener durante dos meses esa posición sabían que el Gobierno esa propuesta no la iba a apoyar nunca", puntualizó.

Tras recordar que la propuesta de rebajarlas cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos porcentuales ya no forma parte de la agenda del Gobierno, indicó que el Gobierno adoptará en cada momento las medidas que estime oportunas para ayudar a la economía productiva y sobre todo mirando mucho a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos.

"Debemos aspirar siempre a que la política no esté alejada del diálogo y la concertación y el Gobierno trabajará siempre en esa dirección, pero lógicamente siempre que las partes que concurran a una mesa estén animadas por la voluntad de llegar a un acuerdo", concluyó.