Corbaco comparecerá ante el Pacto de Toledo el día 22

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 21:39


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Pacto de Toledo escuchará el próximo martes a representantes de las asociaciones de jubilados, antes que al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cuya comparecencia en el Congreso para explicar la propuesta del Gobierno par la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, está prevista para el lunes siguiente, 22 de febrero.

Fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que el martes 16 de febrero acudirán a la Cámara Baja el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, y el de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Prieto.

Por su parte, la comparecencia de Corbacho, que fue solicitada el pasado miércoles a petición de PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV, se producirá finalmente el lunes 22 de febrero, pese a que la previsión inicial era que se produjera la próxima semana.

La idea de retrasar la edad legal de jubilación introducida por el Gobierno en el documento que remitió al Pacto de Toledo a principios de mes ha chocado con el rechazo de los portavoces de la oposición en la Comisión, que consideran que el Ejecutivo ha impuesto de manera "unilateral" este debate, condicionando así la orientación de la negociación para renovar este acuerdo, creado en 1995.

EL GOBIERNO QUIERE NEGOCIAR

Así, los representantes de PP y CiU plantean que sólo negociarían una ampliación de la vida laboral que fuera, en todo caso, voluntaria e incentivada, mientras que los de otras formaciones como PNV e Izquierda Unida rechazan de plano tratar este asunto porque consideran que supone una recorte de derechos de los trabajadores.

Por su parte, Corbacho admitió ayer que la edad real de jubilación, situada en una media de 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países, pero insiste en que los "cambios demográficos" que se producirán en España de aquí a 20 o 25 años hacen necesario "abrir el debate" sobre este retraso. No obstante, reiteró su voluntad de diálogo sobre la medida y aseguró que el Ejecutivo no ha cerrado las condiciones de su puesta en marcha.