21 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Cores cesa a Pedro Miras al frente del organismo y nombra a Juana María Lázaro nueva presidenta

El nombramiento corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera

Cores cesa a Pedro Miras al frente del organismo y nombra a Juana María Lázaro nueva presidenta
Hidrocarburos - CORES

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), organismo público tutelado por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha cesado a Pedro Miras como presidente, quien ha sido sustituido por Juana María Lázaro, hasta ahora subsecretaria para la Transición Ecológica del Ministerio.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado, según ha informado este lunes la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cores, cuya función es contribuir a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España mediante el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos y el control de las existencias que mantiene la industria en lo referente a productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural, ha agradecido los servicios prestados por Miras, que presidía este organismo desde el año 2012, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

La junta directiva de Cores está formada por el presidente, que es nombrado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya dirección ha vuelto a asumir la ministra Teresa Ribera, así como por once vocales.

De estos, cuatro vocales son nombrados por el Ministerio, mientras que los siete restantes son representantes de la industria. Así, tres vocales corresponden a los operadores con capacidad de refino en España (BP, Cepsa y Repsol), dos vocales representan a miembros que son operadores petrolíferos sin capacidad de refino (Galp y Dyneff), un vocal representante de los operadores de GLP (Repsol) y un vocal representante de los comercializadores de gas natural (Naturgy).

Las funciones que tiene encomendadas la junta directiva consisten principalmente en el control de las actividades de Cores, así como la definición de su política general y la elaboración de presupuestos y planes de actuación.

La junta adopta sus acuerdos por mayoría, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del presidente de Cores, puede ejercer derecho de veto sobre cualquier decisión contraria a los intereses públicos.

El mandato del presidente y de los cuatro vocales nombrados por el Ministerio es de cinco años, pudiendo ser reelegidos. Igualmente los representantes de la industria son elegidos por los miembros de Cores mediante votación en la asamblea general cada cinco años.

PRIMERA MUJER DIRECTORA DE HACIENDA

Juana María Lázaro, nacida en Albelda de Iregua (La Rioja), ingresó en el Ministerio de Hacienda en 1971, es licenciada en Derecho y auditora de cuentas, inspectora de Hacienda desde 1983, y asesora en los gabinetes del subsecretario y del ministro de Economía y Hacienda entre 1984 y 1994, año este último en el que se convirtió en la primera mujer directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En abril de 2004 y hasta diciembre de 2011, fue la primera mujer nombrada subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, permaneciendo como tal durante todo el mandato del vicepresidente segundo Pedro Solbes y la vicepresidenta segunda Elena Salgado.

Desde enero 2012 y hasta junio 2018 era consejera de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Embajada de España en Francia. Finalmente, en junio de 2018 se incorporó al Ministerio para la Transición Ecológica, como subsecretaria para la Transición Ecológica.

Asimismo, ha sido Consejera en Transmediterranea (1987 a 1994), Carcesa (1989 a 1992), Crédito y Caución (1993 y 1994 y de 2004 a 2011), CLH (1994,1995 y 1996), Endesa (1994,1995 y 1996), Enusa (1996 y 1997), Telfisa (1996 y 1997), Expoagua (2005 a 2008), SEPI (2004 a 2011), Canasa (2019) y La Almoraima (2018 y 2019).

Además, ha formado parte de numerosas comisiones y órganos colegiados, como vocal en representación del Parlamento de la Comunidad Autónoma de La Rioja, del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Pleno y de la comisión ejecutiva del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, presidenta de la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas, y vicepresidenta de los Consorcios de Santiago, de Toledo y de Cuenca.

Contador

Lo más leído en mercado financiero