Corporación Financiera Alba dice que está "cómoda" con sus participaciones en ACS y Acerinox

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 0:58


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de Corporación Financiera Alba, Juan March, afirmó hoy que la entidad está "cómoda, tranquila y bien" con las participaciones que posee en el grupo constructor ACS y en el primer productor mundial de acero inoxidable, Acerinox, y que se verá elevada ligeramente "sin necesidad de inversiones adicionales" por la amortización de autocartera aprobada por las juntas de ambas compañías.

Así, la participación de Alba en ACS pasará del 22,1% que tiene en la actualidad al 23,3%, mientras que la presencia en Acerinox subirá al 23,8% desde el 23,2% actual, después de que las respectivas juntas de accionistas aprobaran amortizar autocartera en un 4,9% y un 2%. De esta forma, Corporación Financiera Alba "refuerza" su posición como primer accionista de ambas compañías, en las que tiene "una gran confianza" sobre su crecimiento futuro.

Preguntado por cómo ve la consolidación del sector eléctrico español, donde ACS está presente a través de Unión Fenosa (45,3%) y de Iberdrola (12,4%), se remitió a las recientes declaraciones del presidente de la constructora, Florentino Pérez, a quien calificó de "buen amigo y un presidente muy competente".

Pérez dijo en rueda de prensa posterior a la junta que vería con buenos ojos una fusión entre Iberdrola y Gas Natural a cambio de activos para Unión Fenosa.

March sí se refirió a la entrada de ACS en China a través de la entrada en Citic, y dijo que es "un mercado inmenso" en el que "hay que estar", porque puede surgir alguna una "oportunidad". En este sentido, se mostró convencido de que esta "pequeña" inversión "puede ser importante a medio plazo para ACS".

Respecto a si teme que la supresión de los blindajes de Acerinox aprobada en la junta de ayer, haga a la compañía más vulnerable ante una eventual OPA, March expresó sus dudas sobre la posibilidad de que alguien lance una operación de este tipo, y afirmó que en esa hipótesis no tendría claro si acudiría o no a la oferta con su participación, ya que "las posibilidades son infinitas", aunque "seguramente diría que no".

March afirmó que le preocupa que las empresas en las que Corporación Financiera Alba invierte vayan bien, "porque eso se refleja en la acción y en el resultado final", y reconoció que las energías renovables es un sector "bueno para invertir" a largo plazo, si bien dijo que hay que conocer bien la legislación.

ATENTA A BUENAS OPORTUNIDADES

El presidente de Banca March indicó que Alba puede permitirse realizar inversiones adicionales "a precios más atractivos que hace apenas unos meses", aunque este año será "más cauta", dado el contexto actual de crisis. "Esperamos buenas ocasiones", afirmó March, quien aseguró que "vendrán, pero hay que tener paciencia", porque las "prisas son enemigos del inversor".

March destacó que la entidad "genera caja con dividendos" procedentes de sus participadas y su endeudamiento sólo alcanza el 9% sobre los activos totales netos, por lo que tiene recorrido hasta el 15% o el 16% de endeudamiento.

En este sentido, March dijo que "el problema" es detectar las oportunidades, y dijo que deben ser "empresas de tamaño medio que estén bien gestionadas". "Muchas veces vienen a nosotros", aseguró March, quien afirmó que la compañía no baraja una cifra concreta para invertir.

En lo que va de año Corporación Financiera Alba ya ha invertido un total de 81 millones de euros en la compra de un 22,1% de Ros Roca Environment por 64 millones y de un 28,9% de Ocibar por 10 millones de euros, ambas a través de Deyá Capital. En todo 2007, el valor conjunto de las inversiones alcanzó los 697 millones de euros.

Aunque la compañía mantiene unas "perspectivas cautas" para este año, considera que "los fundamentales de los mercados y de la economía son suficientemente sólidos a largo plazo", aunque su evolución en 2008 y 2009 estará "claramente marcada" por la desaceleración económica.

Tras subrayar que es difícil realizar una previsión sobre la evolución de los mercados de valores, March dijo que continuará un escenario de "elevada volatilidad y cierta indefinición" mientras no se clarifique la situación económica y mejore la tensión de liquidez. En este marco, el ejecutivo aseguró que el problema de falta de liquidez está "a punto de resolverse" y auguró que se solucionará "de aquí a final de año".

Asimismo, March dijo que la "solvencia" de la banca es "excelente" y que está "preparada para tiempos duros", gracias a la actuación del Banco de España, que "es un ejemplo no igualado por ninguno de los otros bancos centrales" cuyas inspecciones han permitido a las entidades "mejorar sustancialmente los controles y auditorías internas" y estar preparadas ante la entrada de la banca extranjera.

AMORTIZACIÓN DE ACCIONES PROPIAS

A su juicio, en un contexto como el actual, muchas veces resulta "más rentable comprar acciones propias", aprovechando el descuento al que cotizan las acciones de la compañía respecto al valor neto de los activos. El valor neto de los activos de Alba ha disminuido un 1,2%, hasta 4.397 millones de euros, en lo que va de año y hasta el pasado viernes, por ello, Alba amortizará 1,71 millones de acciones propias, de forma que el capital social pasará de 65,1 millones de acciones a 62,39 millones de títulos.

March explicó que la adquisición de autocartera para su posterior amortización "favorece los intereses de todos los accionistas, puesto que elevan el beneficio y el valor neto de los activos por acción, con la consecuencia de aumentar el precio de las acciones de Alba".